La empresa municipal Aguas de Cádiz ha presentado las bases sobre la que planea trabajar durante los próximos diez años. Se trata del primer plan estratégico que realiza esta sociedad y de la primera vez que se hace un planeamiento de estas características a través de un proceso de participación ciudadana.
El concejal de Medio Ambiente y presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, presentaba en la mañana del miércoles a los periodistas este Plan Estratégico y el Plan Director de Infraestructuras (por la tarde sería el momento de exponerlo ante la ciudadanía interesada en un acto en el Palacio de Congresos) y ha señalado que los técnicos de la empresa y los de la Consultora Everis (encargada de la redacción de los planes) “han desarrollado un trabajo serio, profesional, objetivo y fundamental para establecer nuestras líneas de actuación durante la próxima década”.
El documento permitirá tener una visión global de las necesidades hidráulicas de la ciudad, algo fundamental para actuar con rigor ante cualquier incidencia y “sin poner en riesgo el equilibrio financiero de una empresa pública tan importante como es la que nos suministra un bien básico fundamental para la vida como es el agua”.
“Hemos dado un paso muy importante en Aguas de Cádiz porque muy pocas empresas hasta el momento en España han elaborado un Plan Estratégico a través de un proceso de participación ciudadana y no nos consta que ninguna empresa del sector del agua haya hecho un Plan Estratégico contando con la opinión de la ciudadanía como hemos hecho en este caso. Por lo tanto, nos atrevemos a decir que somos pioneros en este sentido”, ha insistido este edil de Por Cádiz sí se puede.
Esa participación tan pregonada se ha hecho a través de sesiones de diagnóstico y de mesas de acción social y de tarificación durante los meses de marzo a junio del año pasado.
El resultado ha sido un documento con un enfoque multidisciplinar de más de 1.500 páginas fruto de un trabajo riguroso en el que han participado doce técnicos de diferentes campos. El Plan Estratégico recoge 200 actuaciones y el Plan Director de Infraestructuras otras 106 actuaciones, de las que 63 son para el sistema de saneamiento y 43 para la red de abastecimiento.
El Plan Estratégico, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, está formado por seis planes funcionales: de desarrollo institucional, de mejora técnica y operativa, de mejora comercial, de innovación tecnológica, de mejora ambiental y de participación ciudadana.
Para el gerente de esta empresa municipal, Jesús Oliden se trata de un documento de trabajo necesario para acometer los retos de una empresa eficaz en su labor y eficiente con los recursos públicos, sensible social y medioambientalmente y sostenible económicamente: “no será un documento que meteremos en un cajón, sino que estará vivo y se adaptará a las necesidades más urgentes de la ciudad”.
Por su parte, el director del Departamento de Agua de Everis Ingeniería, Pedro Peñalver, ha destacado cuatro objetivos que dejarán huella en la ciudad: vertidos cero a la Bahía eliminación de inundaciones por lluvias de intensidad media y alta; una red de abastecimiento eficiente con un mayor control de las pérdidas en red; mejoras en la presión nocturna del agua.
MÁS DE 62 MILLONES EN INVERSIONES HASTA 2028
Respecto al Plan de Infraestructuras, prevé, en principio, una inversión total de 62,6 millones de euros hasta 2028. Para la red de abastecimiento recomienda: nuevas conducciones, renovación de las redes, sectorización, mallado de la red, sustitución de conducciones de fibrocemento y reposición de conducciones obsoletas. En cuanto a la red de saneamiento recomienda: actuaciones en la red y en las estaciones de bombeo de aguas residuales, tanques de tormentas y estudios de la red y de los emisarios submarinos.
Así, el Plan Director de Infraestructuras contempla actuaciones como: obras hidráulicas necesarias para garantizar el suministro de agua y el saneamiento en condiciones óptimas; inversiones para la eliminación de problemas de inundaciones y malos olores; obras para garantizar el suministro de agua en condiciones de emergencia; actuaciones que eliminan el riesgo de vertidos incontrolados al medio natural; reducir la vulnerabilidad de las infraestructuras; mejoras en control y gestión avanzadas; procedimiento de detección y control de pérdidas en la red de agua potable y sistemas avanzados de control de calidad del agua.