La empresa municipal Aguas de Cádiz tiene abiertos dos concursos, el que busca empresa para el proyecto que unifica y mejora el mantenimiento de la red de saneamiento, y otro más modesto para los servicios de saneamiento y de mantenimiento de fuentes ornamentales de la ciudad.
Por un lado, se trata del servicio de mantenimiento integral de la red de saneamiento, con un importe de licitación de más de 7,1 millones de euros, resultado de multiplicar el importe actual anual del servicio por los cuatro años de duración inicial del contrato.
Desde el Ayuntamiento se recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el contrato de saneamiento es el más importante que ha sacado a concurso esta empresa municipal hasta el momento puesto que “unifica en uno solo los siete contratos que había hasta ahora y que se han venido prorrogándose de manera tácita durante los últimos años”, y algunos firmados en 2001.
Según el pliego de condiciones, la licitación de los servicios de mantenimiento integral de la red de saneamiento servirá para adaptar estos servicios a las necesidades actuales de la empresa y mejorar su rendimiento. De hecho, se propone poder triplicar los kilómetros de red de alcantarillado que se limpian actualmente al año, es decir, adaptando los recursos humanos y materiales de manera adecuada, se podrá pasar de limpiar los 19 kilómetros al año que se limpian actualmente a acondicionar hasta 60 kilómetros.
Teniendo en cuenta que la red de saneamiento de la capital gaditana mide 175 kilómetros, actualmente se requieren más de nueve años para limpiarla por completo, mientras que con este nuevo contrato se podrá hacer cada tres años “sin mucho más coste económico para la empresa y garantizando la estabilidad laboral de los trabajadores de la actual contrata”.
Por otra parte, el importe presupuestado para el mantenimiento de las fuentes ornamentales es de hasta 528.000 euros por los servicios a prestar durante los dos años que inicialmente durará el contrato.