Noche de cuchillos largos. El jurado oficial presidido por Javier Ramírez ‘Chato’ anunciaba a las 03.21 horas (muy tarde, o muy temprano, según se mire) los nombres de las agrupaciones que superan el último corte del presente COAC, y se cuelan en la gran final, tras 24 días de coplas, y tres maratonianas semifinales.
EL TERCER FALLO DEL JURADO.
El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2023), el del cacareado regreso a la “normalidad”, ya tiene cartel para su gran final de adultos de este viernes 17 de febrero, tras 24 noches de coplas, superando preliminares y unas largas sesiones de cuartos y todavía más extensas funciones de semifinales.
Alrededor de veinticinco minutos pasaban entre el último telonazo de la tercera semifinal y el desalojo del Gran Teatro Falla, y la lectura del penúltimo fallo del jurado oficial presidido por Javier Ramírez ‘Chato’. A la 03.21 horas de la madrugada del ya jueves día 16 (¡vaya horitas!), el secretario Domingo Acedo se arrancaba con la coletilla de la presente temporada, el “en la ciudad de Cádiz, sede del noveno Congreso Internacional de la Lengua Española, siendo las…”, y el mundo carnavalero se paralizaba alrededor de los transistores.
Un total de 13 agrupaciones le ‘cantarán’ a Cádiz en la pelea final: cuatro coros, cuatro chirigotas, cuatro comparsas y un cuarteto, el único que seguía en competición.
Así, están dentro, superando un mínimo de 405 puntos: el cuarteto de gladiadores de Ángel Gago; los coros de Fernández y Pedrosa, Luis Rivero, los estudiantes de Antonio Bayón y Rubén Cao y el de Julio Pardo y Antonio Rivas; las comparsas de Antonio Martínez Ares, de ‘Chapa’, los niños de la cantera de Antonio Pérez ‘Piru’ y Sergio Guillén ‘el Tomate’ y ‘Cádiz de mi alma’, de Lolo Cornejo; y las chirigotas (la modalidad más abierta) de Manolín Santander, de Fermín y Antoñito de Puerto Real, del Bizcocho desde San José de la Rinconada y la chiclanera de uno de los Molina ‘Amo escuchá, chirigota callejera’. Un fallo que deja fuera a agrupaciones con nombre como las de Vera Luque, el Sheriff o Tino Tovar. Y a la chirigota de Santoña, que muchas quinielas veían sobre las tablas de nuevo el viernes.
Llega así el remate de un COAC de adultos que hay que volver a repensar (para no acabar sesiones entre semana al borde de las cuatro de la madrugada) que levantaba el telón el pasado 21 de enero y en el que sonaban en las clasificatorias 109 repertorios, pasaban a cuartos de final 53 agrupaciones, y de ellas, 28 han competido en la fase semifinal. La gran final será, ya dentro de la programación del Carnaval oficial 2023 (sin iluminación extraordinaria), este viernes a partir de las 20.30 horas, abriéndose con un homenaje a Enrique Villegas (a quien se le dedica el certamen), con la actuación de su antología.
LAS AGRUPACIONES FINALISTAS
COMPARSAS
La ciudad invisible
El embrujo de Cádiz
Cádiz de mi alma
Los esclavos
CHIRIGOTAS
To me pasa a mí: los desgraciaítos
Los mi alma
Amo escuchá, chirigota callejera
Los viñanos DIARIO Bahía de Cádiz
COROS
La voz
Los Martínez
El día de mañana
Los negros
CUARTETOS
Escuela taller de gladiadores El Pópulo DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
LOS PUNTOS DE LAS QUE NO PASAN…
Se quedan a las puertas de la final, en comparsas: ‘Los peliculeros’ de Jonathan Pérez Ginel, con 457,97 puntos. Por detrás, ‘Caminito del Falla’ de Tino Tovar (449,41); ‘Los Trampucheros’ de Germán Rendón (444,62); ‘Los colaores, una comparsa de toda la vida’ de Nene Cheza (442,04); ‘La tía de la tiza’ de José María Barranco (425,82); y casi con idéntica puntuación, y como farolillo rojo de la fase, ‘El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz)’, de Manolín Santander, Manuel Cornejo y Sergio Guillén, con 425,72 puntitos.
En chirigotas, la última de las semifinales es ‘Cádiz qué bonita eres con tu puta madre (los bipolares)’, con 435,15 puntos. Y empezando por arriba, se queda en el corte ‘Frente talibán de la República irreverente de Kadikadistá’, de Vera Luque (con 460,55 puntos); seguida de ‘Los del veredicto’ de Juan Manuel Braza ‘el Sheriff’ (456,34); ‘Fariña de mis ojos’ desde Santoña (455,03); ‘La chirigota del Barranco’ de Sevilla (448,07); y ‘Hotel y resort Cádi, aquí tiene usté su casa’, la chirigota del Barrio, con 439,88 puntos.
En coros, queda quinto ‘Aquí no se rinde nadie’ de Nandi Migueles, con 444,80 puntos; y sexto, con 408,90, ‘Las del puerto’ de Barbate, firmado por José Manuel Cardoso. E incomprensiblemente, se deja último a ‘Al-Ándalus’ de García Argüez, con 400,15 puntitos.
INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA
· Todas las crónicas del COAC 2023, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de LA GRAN FINAL, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?