Un técnico de emergencias sanitarias ha sido agredido con un puño americano en Cádiz al salir de Urgencias del Puerta del Mar de Cádiz. El trabajador, de Ambulancias Barbate, se encontraba de servicio. Sindicatos y colectivos condenan los hechos y piden que se endurezcan las penas y se activen medidas de prevención y protección eficaces.
Diferentes colectivos, como los sindicatos Satse, SAE y CSIF o la asociación Aetesys, han condenado en las últimas horas la agresión sufrida en Cádiz por un profesional técnico en emergencias sanitarias, de Ambulancias Barbate, mientras estaba de servicio para el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Este técnico de emergencias sanitarias fue agredido con un puño americano durante la madrugada del pasado miércoles. Conducía la ambulancia, y saliendo de las Urgencias del Hospital Puerta del Mar, con las señales prioritarias activadas para acudir a un aviso del 112, en un semáforo próximo un grupo de personas empezó a increparle y a golpear el vehículo. Ante ello, decidió bajarse para intentar poner fin a la situación, cuando una de esas personas arremetió contra él. Tras los hechos, la Policía Local que se encontraba en la zona detenía a los atacantes. El profesional necesitó atención sanitaria por una herida importante en la cabeza.
“Estamos ante una agresión motivada por vandalismo y el desprecio hacia el trabajo del personal sanitario”, entienden desde el SAE (Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería), que exige “un incremento de profesionales, la formación de los mismos para dotarles de herramientas que les permitan contener a usuarios violentos y la implantación de un protocolo que garantice su seguridad”.
Añaden desde el SAE que los profesionales sanitarios “llevamos implícito el reconocimiento de agentes de la autoridad pública, por ello instamos a todos los compañeros a denunciar cualquier tipo de agresión, ya sea física o verbal, pues es la única manera de frenar estos ataques fruto del temperamento de los ciudadanos”.
“Ningún profesional, mientras trabaja para dar un servicio a la ciudadanía tan esencial como es la sanidad, debería estar expuesto a la violencia, sea física o verbal”
La delegación de Aetesys (Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios) en Andalucía también ha denunciado públicamente la agresión sufrida por este compañero, y “sea de la categoría profesional que sea”; y aprovecha para reivindicar que se endurezcan las penas a los agresores y se activen medidas de prevención y protección eficaces.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, CSIF también ha mostrado todo su apoyo a este técnico de emergencias sanitarias agredido con un puño americano. Lamentan este nuevo episodio violento contra un trabajador en el ejercicio de sus funciones dentro del ámbito sanitario, y defiende que “todo empleado que trabaje para el SAS, sea directa o indirectamente, y sufra un incidente de este tipo, la agresión debe ser considerada como delito de atentado contra personal del ámbito sanitario, sea cual sea su categoría profesional”.
“Ningún profesional, mientras trabaja para dar un servicio a la ciudadanía tan esencial como es la sanidad, debería estar expuesto a la violencia, sea física o verbal, por parte de usuarios, sea cual sea el motivo”, evidencian desde este sindicato, que también cree necesario el endurecimiento de las penas “para que las agresiones, amenazas e insultos no salgan tan baratas”.
Los técnicos de emergencias sanitarias son personal sanitario con titulación académica, reconocida así por las leyes en todo el territorio español y europeo.