Ante la reunión entre el alcalde y el nuevo consejero de Justicia, el mismo que ha puesto en duda la Ciudad de la Justicia, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una visita a los antiguos depósitos de tabaco con agentes sociales para abordar el futuro de estos suelos, donde también se prevén usos socio-culturales.
El Gobierno gaditano se mantiene firme en el convencimiento de que la Ciudad de la Justicia de Cádiz “no puede instalarse en otro lugar que no sean los antiguos depósitos de tabaco, continuando así con el compromiso de las administraciones implicadas”. Y reitera que las declaraciones del nuevo consejero de Justicia poniendo en cuestión el proyecto que parecía ya encauzado por “falta de espacio” han debido ser “una confusión, fruto del desconocimiento”.
Al respecto, para este martes 6 de septiembre se anuncia una reunión entre este consejero recién llegado del PP, José Antonio Nieto, y el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, según ha avanzado la delegada del Gobierno de la Junta, Mercedes Colombo, quien ha tratado de calmar los ánimos interpretando que “el hecho de pedir más espacio no significa que se vayan a buscar otros terrenos diferentes a los ya elegidos”.
De cara a esta cita, el Ayuntamiento mantenía a finales de la semana pasada un encuentro con agentes sociales de la ciudad para visitar estos antiguos depósitos de Tabacalera y mostrar in situ los proyectos planteados en dichos suelos municipales. Participaban además del primer edil, el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, así como la edil de Educación, Ana Fernández.
Según señalan fuentes municipales en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, las entidades asistentes (no se concreta cuáles) han mostrado su apoyo para que la Ciudad de la Justicia se instale en el lugar, por la importancia que tiene para los diferentes barrios circundantes. “Este edificio no puede seguir viviendo de espaldas a la ciudadanía, esperemos que la Junta de Andalucía se retracte de sus palabras”, apuntaban representantes de estos colectivos durante la visita.
Desde el equipo de Gobierno entienden que se están viendo “síntomas del error cometido” en las declaraciones de Nieto sobre el espacio de la Ciudad de la Justicia, ya que si bien las necesidades eran de 34.000 metros cuadrados, el Ayuntamiento ha ofrecido gratis 39.000: “esto es 4.000 m2 más de instalaciones, contando los sótanos, semisótanos y entreplantas”.
RECOGIDA DE FIRMAS
En paralelo, como ya adelantaban días atrás, Adelante Andalucía ha iniciado una recogida de firmas con implicación de entidades y agentes sociales de Cerro del Moro, La Laguna, Loreto y Puntales, con la que se busca trasladar al Gobierno autonómico de Moreno Bonilla como “petición popular”, la urgencia de desarrollar el proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia “según lo acordado con el Ayuntamiento en el convenio firmado el pasado 28 de diciembre”. Para ello, se instalarán mesas informativas en los barrios en los que la rehabilitación de los antiguos depósitos de tabacos “es clave para su revitalización”.
“Defendemos la Ciudad de la Justicia no sólo como esencial para agilizar la actividad judicial y dignificar la labor desempeñada por los trabajadores del sector, sino también como uno de los proyectos sobre los que pivota el futuro de la capital”, subrayan desde la formación política del alcalde.
“no podemos mantener este lugar cerrado y con un uso fijo, sino que esté vivo y que se adapte a las necesidades de los barrios”
Por otro lado, el encuentro entre el Gobierno local y agentes sociales ha servido también para intercambiar ideas sobre los usos del resto de este espacio municipal. “No podemos mantener este lugar cerrado y con un uso fijo, sino que esté vivo y que se adapte a las necesidades de los barrios”, ha resaltado el alcalde. Además, los espacios verdes constituyen “un importante aliciente para la zona, que los ganaría como un pulmón más”.
Con fondos europeos de la EDUSI, y aunque se tuvieron que rebajar las expectativas iniciales, ya se ha podido adjudicar en su segundo intento (a la empresa Geocivil, por más de 5,7 millones) las obras de adaptación de parte de las naves como centro de dinamización cultural y social. El inicio de los trabajos se prevé para octubre, con la exigencia de que acaben antes de 2024.
El objetivo global del Ayuntamiento es que se pueda usar las diferentes naves, tanto a nivel administrativo, como con usos culturales: espacio expositivo, una biblioteca, espacios para el emprendimiento (coworking), salas de estudio y, entre otros, lugares para el ocio.
Los antiguos depósitos de tabaco, además de su valor patrimonial, sentencian desde el Ejecutivo local, “tienen unas connotaciones sentimentales por constituir una estampa instaurada en el subconsciente de la vecindad y, por ende, de la ciudad”.