El Ayuntamiento de Cádiz ha constituido en los últimos días el Observatorio Municipal de Vivienda (OMV), un órgano “consultivo que funcionará como una herramienta más de investigación y consulta sobre los aspectos más preocupantes en materia de vivienda”, según apunta la concejala responsable, Eva Tubío.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la edil de Ganar Cádiz en Común ha subrayado la importancia de que estén presentes en este órgano “tanto las formaciones políticas como las sociales que trabajan por mejorar la situación de la vivienda en la ciudad puesto que lo que motiva este órgano es el intercambio de información y la colaboración en la búsqueda de soluciones”.
Este Observatorio cuenta con tres ejes principales de participación. De un lado están presentes todos los partidos de la Corporación y de otro los técnicos de las áreas de Vivienda, Urbanismo, Asuntos Sociales y de la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. El tercer eje está formado por agentes civiles, representantes de distintos colectivos, órganos y agentes sociales vinculados con la problemática de la vivienda. Así están presentes las asociaciones de consumidores y usuarios, asociaciones de vecinos, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, un representante de los inscritos en el Registro Público de Demandantes de Vivienda, un representante de los colectivos de personas sin hogar, un portavoz de la empresa municipal suministradora de agua y otro de electricidad, un miembro de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC), un representante de las entidades financieras, uno de la Universidad de Cádiz, uno del Colegio de Arquitectos, uno del Colegio de Aparejadores, uno del Colegio de Administradores de Fincas y uno del Colegio de Trabajador Social.
Del mismo modo, Tubío ha destacado la amplia representación que existe en este Observatorio ya constituido formalmente y en el que se establecerán distintas mesas de trabajo sobre aspectos tan importantes y fundamentales como la accesibilidad, la edificabilidad, la rehabilitación o el acceso a las viviendas por parte de personas con pocos o faltos recursos económicos. Del mismo modo elaborará conclusiones y directrices que se transmitirán a las administraciones competentes.
Entre las funciones que tendrá este Observatorio Municipal de la Vivienda se encuentra la de fomentar el encuentro y la participación de todos los agentes y sectores sociales, profesionales y políticos afectados o comprometidos en el ámbito de la vivienda y la rehabilitación de la ciudad, sirviendo de foro de debate permanente. Además estudiará y analizará la realidad social y física de la vivienda y la rehabilitación en la ciudad, realizando un diagnóstico periódico de la situación.
El OMV constituirá una plataforma de comunicación e intercambio entre la sociedad civil organizada y la administración pública, trasladando a ésta las propuestas e iniciativas que se generen en el Observatorio, sirviendo de interlocutor fundamental. También colaborará en los trabajos que se desarrollen sobre estas materias por parte de cualquier órgano público o entidad privada.
Por otra parte, realizará el seguimiento y la evaluación de la normativa, planificación y actuaciones públicas que se lleven a cabo en este ámbito además de servir de medio difusor y divulgador de los datos, acciones y de los estudios e informes realizados sobre vivienda y rehabilitación. A tal efecto y a propuesta del consejo del Observatorio se podrá abrir un espacio propio en internet donde se cuelgue la información disponible de interés y los trabajos que se vayan elaborando.