El alcalde de Cádiz ha reunido a entidades y colectivos sociales que se han puesto a disposición del Ayuntamiento para participar en el proceso de alegaciones a la exclusión del proyecto gaditano a los fondos europeos EDUSI, en la primera convocatoria. Se les ha trasladado el contenido del documento con el que se reivindicarán estos 15 millones, al tiempo que se recogerá las aportaciones que puedan hacer. El viernes se remitirán todas las alegaciones, tras el encuentro del jueves en Madrid al que acudirá González Santos junto a los portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y su concejala de Fomento, Laura Jiménez, han reunido este martes a entidades y colectivos sociales que se han puesto a disposición del Ayuntamiento para participar en el proceso de alegaciones ante el Ministerio de Hacienda a la exclusión del proyecto gaditano a los fondos europeos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), en la primera convocatoria.
En el encuentro, en el que se han repasado con estos agentes económicos y sociales los pasos que se están dando para reclamar estos 15 millones de euros para revitalizar diferentes barrios de extramuros (La Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada), han asistido representantes de la Federación de Vecinos 5 de abril, de las asociaciones de vecinos Campos de la Aviación, Bahía Gaditana, Fuerte de Puntales, Claridad del Cerro del Moro, los Tres Arcos, Segunda Aguada, Cádiz Centro y Astilleros, de CCOO y UGT, de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Cádiz Centro Comercial y Equa.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos ha subrayado la “colaboración, trabajo y disposición” de todos los agentes económicos, sociales y asociativos de la ciudad para reforzar el documento de alegaciones que se está trabajando –y que cuenta con el respaldo de los tres partidos de la oposición– y que está abierto a nuevas aportaciones. Así, se han dado como plazo hasta final de semana para estudiar y trabajar, “porque es el momento de estar hombro con hombro para defender este proyecto de ciudad”.
En esta línea de defender lo “que le corresponde a Cádiz”, el primer edil de Por Cádiz sí se puede les ha traslado el contenido de la reunión que mantendrá este jueves en Madrid junto a los portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos con el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda, José María Piñero Campos.
Tanto las aportaciones que se salgan del encuentro con el Ministerio como las recibidas por los distintos colectivos se incorporarán al documento final de alegaciones que se presentará el viernes por vía telemática.
El alcalde ha insistido en la importancia de “reivindicar lo que por derecho le pertenece a Cádiz pues creemos en el proyecto que presentamos en la primera convocatoria” pero ha vuelto a reconocer que “no por ello podemos dejar de trabajar en la segunda convocatoria que salió publicada la semana pasada”.
“NO ES LLORAR, ES QUE NOS DUELE CÁDIZ”
Por su lado, la concejala de Fomento, dirigiéndose a PSOE y Ciudadanos, ha subrayado que “no estamos perdiendo el tiempo en lamentaciones; estamos trabajando intensamente para presentar tanto las alegaciones como los proyectos para la segunda convocatoria”.
Laura Jiménez ha respondido a las últimas declaraciones realizadas por el portavoz municipal de la formación naranja, Juan Manuel Pérez Dorao, y por el portavoz socialista, Fran González, en las que acusan al equipo de Gobierno de “estar llorando o echando la culpa al examinador” respecto a este rechazo de los fondos EDUSI.
“No es llorar, es que nos duele Cádiz”, ha repetido esta edil, agregando que “cuando te duele tu ciudad, ni se soporta ni se permite que cometan este tipo de injusticias como las que ha hecho; no es llorar por Cádiz, es no mirar para otro lado y pelear por lo que consideramos justo”.
Jiménez considera que “no es de extrañar este tipo de declaraciones proviniendo de dos políticos tan poco acostumbrados a reivindicar y a luchar por cuestiones de relevancia que afectan a la ciudad. Están tan poco acostumbrados que confunden reivindicación con llorar, hace tanto que no lo hacen que no saben ya ni lo que es”.
Y deja caer, mirando sobre todo al PSOE, que “no pueden reivindicar ni luchar quienes consienten que en su partido aparten a un dirigente elegido por sus militantes y miren a otro lado y se callen cuando éste es apartado. Quizás por esta falta de costumbre tampoco reivindiquen a Susana Díaz sus compromisos con esta ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)