La Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama) ha alcanzado sus primeros 25 años de existencia. Se constituyó como asociación, sin ánimo de lucro y de ámbito provincial, en el año 1999. Actualmente, dentro de la Federación Española de Cáncer de Mama, funciona como centro sanitario NICA 38447, con unidades asistenciales de Fisioterapia y Psicología; siendo un referente en la prevención y rehabilitación del linfedema.
Con ocasión de este aniversario, días atrás celebraba un encuentro en el Club Alcázar de Cádiz para poner en valor este cuarto de siglo de actividad, en el que Agamama “se ha dedicado incansablemente a ofrecer apoyo, recursos y esperanza a las mujeres que se enfrentan a un cáncer de mama, intentando mejorar su calidad de vida durante este duro proceso ofreciendo el apoyo necesario e individualizado a cada paciente”, se destaca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
A dicha reunión asistieron todas las personas socias y voluntarias de la entidad, así como las que han ido formando parte de las distintas juntas directivas, reuniendo a un centenar de mujeres y hombres que han colaborado “para que Agamama sea la asociación que es hoy en día”.
Durante este especial evento, hubo momentos para reflexionar sobre los hitos alcanzados en este periodo, desde la creación de programas de apoyo emocional o físico hasta la promoción de la conciencia pública sobre la importancia del apoyo a la mujer una vez le han diagnosticado esta enfermedad.
Además de honrar el pasado, en el acto también se miró al futuro, reafirmando el compromiso de continuar con esta labor, ofreciendo recursos y apoyo emocional a todas las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares. De este modo, el objetivo de Agamama es continuar trabajando por mejorar la empleabilidad a través de formación específica y orientando a estas mujeres hacía su regreso al mercado laboral.
“CUANTO MÁS UNIDAS ESTEMOS, MÁS AYUDAS PODEMOS PRESTAR”
En la cita, conducida por Rosalina Segovia, intervino la hoy presidenta de Agamama, Agustina Castañeda, que hizo un recorrido por toda la historia de la entidad y lanzó un mensaje de futuro y es que “cuanto más unidas estemos, más ayudas podemos prestar”.
Por su lado, Conchi Canales, en representación de las personas que han pasado en este cuarto de siglo por la asociación, destacó que “es imprescindible que Agamama tenga un buen equipo para que pueda cumplir la misión que tiene en la sociedad”.
Representando a los profesionales que han desarrollado su labor en la asociación en estos 25 años, tomó la palabra Blanca Galán, poniendo el foco en “la capacidad de escucha de Agamama, un valor difícil de encontrar en estos tiempos”.
La voluntaria Coral Barredo, en su intervención, añadía que el voluntariado en esta entidad “es especial. Muchas de las mujeres que hoy formamos parte de ese grupo de personas hemos sido antes pacientes y hemos pasado por el difícil camino que es vivir un cáncer de mama. Esa experiencia nos da una perspectiva distinta”.
Por último, Mari Paz Ríos, psicóloga y coordinadora de Agamama, tuvo un recuerdo por todas aquellas mujeres que han pasado por la asociación y que ya hoy no están “pero que han dejado su huella”. En este sentido, recordó que “ésta es una oportunidad para recordar lo que nos unía a estas compañeras y también para agradecer que estemos aquí”.