La asociación gaditana para la defensa y estudio de la naturaleza (Agaden), más allá de solicitar al Ayuntamiento de Cádiz y a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) una “limpieza urgente” de la basura acumulada en la zona de bloques del Campo del Sur y Punta de San Felipe –que a su vez, el Consistorio ha demandado al Gobierno central a través del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Fomento-, ha pasado a plantear una modificación del paseo marítimo Almirante Pascual Pery.
Desde hace años este colectivo afirma que viene observando con preocupación cómo algunas de las zonas de la capital gaditana, visitadas además por turistas, son “un vertedero incontrolado de residuos de todo tipo”. Plásticos en muchas variantes (bolsas de supermercados, envoltorios, envases, botellas, etc…), cristal, residuos orgánicos, papel, pilas, residuos procedentes de obras (restos de cemento, ladrillos, azulejos, madera…), así como otros elementos (algunos categorizados de residuos peligrosos) son abandonados a pie de mar, o tirados directamente en él.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta organización verde no solo solicita la limpieza de ambas zonas, si no que presenta propuestas para la “transformación” del paseo Almirante Pascual Pery, en la Punta; persiguiendo que esta zona deje de ser “el vertedero ilegal de la ciudad”.
Los ecologistas consideran que dicho espacio es desde el punto de vista social una zona de esparcimiento, usada por numerosos ciudadanos para la realización de deporte o simplemente para el disfrute y el paseo, e incluso por extranjeros que vienen a visitar la ciudad. De igual manera, esta zona cumple una función urbanística y paisajista e incluso ecológica, siendo zona de refugio por ejemplo para aves marinas en los temporales, pudiéndose disfrutar del avistamiento de numerosas especies.
En dicha propuesta, Agaden refleja los “puntos flacos” sobre los que consideran que se deben actuar como son la deficiencia en la recogida de residuos, la reducida limpieza de la zona, el casi inexistente cuidado de las zonas ajardinadas, el libre acceso a las plataformas y zonas de bloques o la inexistente información de la zona para los ciudadanos y visitantes. De la misma forma, dice aportar una serie de acciones a cada uno de los problemas detectados.