Agaden ha remitido a las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz una iniciativa que “puede suponer una sensible mejora ambiental para nuestra ciudad”. Propone la creación de una nueva zona verde en el solar de la antigua Subdelegación del Gobierno, frente a las Puertas de Tierra, “que ahora parece destinado a ser una nueva zona de aparcamiento”.
La Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden) ha remitido a las concejalías de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz una iniciativa que “puede suponer una sensible mejora ambiental para nuestra ciudad”. Así, plantea la creación de una nueva zona verde en el solar de la antigua Subdelegación del Gobierno, frente a las Puertas de Tierra, “que ahora parece destinado a ser una nueva zona de aparcamiento”.
Este colectivo ecologista considera que este espacio sería “un magnífico pulmón para buena parte de la ciudad”. Máxime cuando ya existen en Cádiz “numerosos aparcamientos privados y municipales, que cubren de sobra las necesidades de actuales”. Unos parkings que “se encuentran durante la mayor parte del año, con una ocupación cercana al 50% de su capacidad”.
Frente a esta “abundancia” de espacio para aparcar (pagando), Agaden entiende que “existe un déficit histórico de zonas verdes”. Precisamente por ello, “sería conveniente contar con un nuevo parque en esta parte de la ciudad, que por su emplazamiento cercano a las Puertas de Tierra, podría ser disfrutado por vecinos tanto del casco antiguo, como de extramuros”.
Para esta asociación, sería deseable que en esta potencial nueva zona verde estuvieran presentes especies autóctonas de árboles, arbustos y plantas vasculares. “También sería importante contar con aparcamientos para bicicletas y una conexión con la red de carriles-bici, que se esta proyectando actualmente”, se añade.
“Estamos convencidos de que una ciudad más amable desde el punto de vista ambiental, es un importante activo, tanto para los ciudadanos residentes, que ven mejorada su calidad de vida, como para los turistas, que pueden disfrutar de un nuevo espacio público. Una zona verde, si esta convenientemente arbolada, se convierte en un sumidero de CO2 y contaminación, limpiando el aire y suavizando la temperatura de todo el área circundante. Tampoco es desdeñable el efecto amortiguador del ruido, que supone tener una zona arbolada en una ciudad como Cádiz”, se argumenta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por todas estas razones, Agaden invita al Gobierno municipal a “reconsiderar” el proyecto de aparcamiento, y sustituirlo por esta zona verde. No obstante, si finalmente ‘gana’ el aparcamiento, este colectivo insta a que se respeten al máximo los restos arqueológicos, el arbolado ya existente en la zona, y se ajardine con arbolado lo máximo posible, todo el área de la intervención.
(puedes comentar esta información más abajo)