Agaden-Ecologistas en Acción ha trasladado a las delegaciones territoriales de Pesca y de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía así como a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) los hechos que se suceden por las acciones de limpieza de barcos en el Club Viento de Levante, en la Barriada de la Paz de la capital gaditana.
Este club deportivo de pesca carece de zona donde llevar a dique seco las embarcaciones para con ello realizar las acciones de mantenimiento; “este hecho provoca que cada vez que se realicen arreglos con fibra de vidrio, cambio de aceite, pintura, etc., los residuos generados van a parar al agua de la Bahía de Cádiz”, tal y como han podido constatar miembros de Agaden.
Para estos ecologistas, “es inverosímil que unas instalaciones de este tipo no cuenten con zona de reparaciones, servicio de recogida y zona de retirada de residuos peligrosos o estación de carburantes; y en caso de existir, es lamentable que se produzcan los hechos denunciados”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta asociación afirma que ha solicitado que se investigue si estos mismos hechos se repiten en el Club Náutico Alcázar, en el barrio de Puntales, donde cree que tampoco cuentan con gestor de residuos especializado, así como zona de arreglo específica.
Los ecologistas han solicitado igualmente información sobre la situación de los dos embarcaderos situados en la zona del Caño del Trocadero y Santibáñez, los cuales se encuentran dentro de Parque Natural de la Bahía de Cádiz.