La plataforma Carranza Incumple ha lanzado una carta abierta dirigida al presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, en la que manifiesta su malestar y rechazo por la celebración en el estadio Nuevo Mirandilla por segundo año consecutivo del acto bajo el lema ‘Guardianes del Carranza’.
Una ceremonia “cargada de simbolismo” que sirvió para agradecer, por parte del club, “la lealtad y la entrega de los socios con más de 25 años, ininterrumpidos, en su carné”. Aunque para este colectivo ciudadano contrario a que se rescate para el estadio municipal el anterior nombre franquista (incumpliéndose las leyes de memoria histórica), “esta forma de proceder es totalmente alejada del sentir que tiene un homenaje y reconocimiento al socio”.
“Nos duele que un acto que, al margen del nombrecito, debería haber sido un homenaje a las personas abonadas con más antigüedad en el club, se convirtiera desde la organización en un acto politizado y publicitario para blanquear y vender vuestra marca comercial ‘Estadio Carranza’ -lamenta Carranza Incumple-, sobre todo con las intervenciones de los señores Pérez, a quienes se invitó ex profeso para hacer apología de Carranza”. En concreto, se dio voz a Manuel Pérez Fabra, detrás de la plataforma Estadio Carranza, y a Fernando Pérez Monguió, periodista de la cadena Ser.
Es más, se sobresale que la única intervención oficial en este acto “que no dio pábulo a Carranza” fue la del concejal representante del actual equipo de Gobierno municipal (del PP), Pablo Otero, “que se limitó a enaltecer a la afición por encima de jugadores, entrenadores o directivas”.
“AL MARGEN DEL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY, ES UNA CUESTIÓN DE DIGNIDAD Y RESPETO”
En este punto, en la carta trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, Carranza Incumple insta a Vizcaíno (al que se le vuelve a recordar que el nombre del estadio municipal “depende del Ayuntamiento” y no de su Sociedad Anónima Deportiva que lo explota) a no dejar “que los legítimos intereses comerciales de la marca ‘Estadio Carranza’ prevalezcan sobre la dignidad y grandeza de nuestro club, que no se merecería, por mor de Carranza, ser asociado a la represión más cruenta vivida por nuestra ciudad. Porque por mucho que se pretenda, es imposible separar Carranza (como nombre del estadio de Cádiz) de la persona a la que estuvo dedicado durante 66 años”.
Como reconocía días atrás el primer teniente de alcalde José Manuel Cossi (aunque luego se veía obligado a matizar sus sinceras declaraciones), “es un debate que debería estar ya casi acabado”. “Resulta obvia -se reitera- la relación de ‘Carranza’ con ‘Ramón de Carranza’, si no ¿de dónde provendría el nombre de Carranza?: ¿acaso del valle vizcaíno?, ¿o de una parte de la carlanca, como dice la RAE? No, ¡se llamaría Carranza porque estuvo dedicado a Ramón de Carranza!; y eso incumple la ley. Pero, al margen de la ley, cuyo incumplimiento es evidente, es una cuestión de dignidad y respeto a los cientos de familiares de aquellas víctimas”.
“EL CONOCIMIENTO Y LA REFLEXIÓN NOS HA HECHO EVOLUCIONAR A MUCHOS”
Finalmente, desde esta plataforma que da “voz a miles de gaditanos y gaditanas en general y de cadistas en particular que rechazan la recuperación de Carranza como nombre de nuestro estadio (estadio de Cádiz, no del Cádiz)”, se precisa, en este comunicado se muestra a su vez máximo respeto a cadistas y gaditanos en general “que quieren seguir llamando Carranza al estadio, incluso a quienes lo defienden como nombre oficial, pues en algún momento muchos hemos llegado a pensarlo”.
“Afortunadamente, el conocimiento y la reflexión y, sobre todo, el contacto con familiares de las víctimas, ha hecho que una gran mayoría haya evolucionado al rechazo de Carranza como nombre del estadio”, se argumenta.
Es más, Carranza Incumple dice estar seguro de que si el presidente de la entidad amarilla se sentara a hablar con familiares de las víctimas, “también se contagiaría de sus sentimientos y sus sólidos argumentos le harían cambiar de opinión”.
“Nuestro estadio debe llevar un nombre que una, no que divida; y un nombre que, guste más o menos, no provoque dolor y resentimiento”, se sentencia por enésima vez.