De “verdadero despropósito” ha tachado CSIF el plan de vacaciones para el Hospital Puerta del Mar de Cádiz (y San Carlos, en San Fernando, que depende del primero) que acaba de desvelar la dirección. Esta sección sindical entiende que supone un “recorte histórico” en el número de camas disponibles y de los servicios que se ofrecen en estos meses de verano, en el que además la Bahía recibe a miles de visitantes y turistas.
El plan incluye el cierre de 154 camas, aunque como es habitual desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se esconde este recorte bajo el eufemismo de “reserva de camas”, al no cubrirse las vacaciones de los profesionales de todas las categorías en estos meses de verano.
Concretamente, y según los datos aportados por la dirección, se van a suprimir 28 camas en pediatría, 22 camas en cirugía maxilofacial, 22 en cirugía torácica, 32 en neurocirugía, 28 en neumología, 22 en ginecología. Frente a estos números, CSIF recuerda que en el verano de 2023 la Junta cerró (entre el Puerta del Mar y San Carlos) “menos de la mitad” que ahora: 70 camas en todo el complejo hospitalario, aduciendo una serie de obras de mejora en diferentes controles, “y ya supuso un claro perjuicio a la asistencia sanitaria y una enorme sobrecarga de trabajo para el personal”.
Además, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se pone el foco también en el cierre del 50% del área quirúrgica (quirófanos) a partir del 1 de agosto, “con lo que las listas de espera volverán a aumentar, perjudicando la sanidad pública y favoreciendo los conciertos con empresas privadas para salir del paso”.
“LA DERECHA DINAMITA LA CALIDAD ASISTENCIAL”
Para esta sección sindical, el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla “está poniendo en riesgo la atención mínima que requiere la ciudadanía, además de castigar a los profesionales, obligándoles a asumir una carga de trabajo ingente, que se incrementa considerablemente en estos meses de verano cuando la población se multiplica”. Es evidente, se añade, “el abandono que sufre la plantilla de los dos hospitales mientras se dinamita la calidad asistencial”.
“La situación es muy grave y la ciudadanía tiene que estar informada sobre las consecuencias de la política que está llevando a cabo el gobierno andaluz”, se apostilla.
Ante este “nuevo ataque a la sanidad pública y a sus profesionales”, CSIF llama a la movilización prevista para el miércoles 26 de junio, con una huelga de tres horas y una concentración de protesta en el Puerta del Mar a las 10 horas.
“SIN PERSONAL NO SE GARANTIZA LA ATENCIÓN SANITARIA EN SAN CARLOS”
Esta protesta viene precedida de otra reciente, el pasado 20 de junio a las puertas del Hospital de San Carlos, donde la Marea Blanca de la Isla, junto a CCOO, UGT, SAE, Apdha, y asociaciones de vecinos, exigieron “actuaciones inmediatas” para abordar la “crisis” que atraviesa este centro isleño, “con medidas concretas que pasan por la renovación de todos los contratos existentes, la cobertura de todas las bajas y la implementación de un plan integral de vacaciones de verano”.
Al respecto, desde Marea Blanca se recordaba que un hospital “se define como tal por prestar servicios sanitarios, las 24 horas del día, los 365 días del año”. Y entiende que “eso justo es lo que está en peligro en San Carlos tras los sucesivos recortes en personal del SAS, su hospitalización. Con el personal del que se dispone actualmente no se garantiza la atención sanitaria”.
En este sentido, en los últimos días esta plataforma en defensa de la sanidad pública se ha hecho eco de la “situación intolerable” en cuanto a la falta de celadores, “que no garantiza el control de los accesos al hospital, ni la debida atención a los pacientes hospitalizados”. Pero de la misma manera, ha tenido conocimiento de la “reducción drástica” de contratos de médicos internistas (de 18 en enero de 2022 a los 12 que hay en la actualidad). Y en paralelo, el personal de enfermería “no es ni mucho menos ajeno a todo esto, de hecho sufre un recorte bestial, y llamadas en días libres para cubrir turnos que se han quedado descubiertos por bajas o por la reducción misma de la plantilla”.
“Hablando claro, están desmontando la hospitalización en sí misma. Se cierran camas y se quedarán en julio sólo abiertas dos plantas, la 7 entera con sus 22 camas y la 9 a medias con 11, con lo cual sólo podrán hospitalizarse en La Isla hasta un máximo de 33 pacientes. Todo el que acuda a urgencias con una dolencia, una vez estén cubiertas esas plazas, invariablemente serán derivados a Cádiz. Luego nos dirá la consejera que el hospital está adecuado en más de un 90% de sus instalaciones…. ¿Y para qué? ¿Para qué nos sirve sin personal?”, se preguntan desde Marea Blanca.
“¿Es esta la crónica de una muerte anunciada? ¿Nos dejarán sin hospital en San Fernando o pretenden que sea un centro sanitario anacrónico y caótico? Realmente cualquier cosa cabe, y nada explican acerca de ninguna planificación de futuro, más bien al contrario, sus acciones hablan de traicionar el futuro que debiera tener San Carlos como hospital”, lamentan colectivos en defensa de la sanidad pública y de calidad.