El sindicato CGT Enseñanza ha denunciado ante la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social la presencia de amianto en dos colegios privados-concertados religiosos de la ciudad de Cádiz, el San Felipe Neri y el Nuestra Señora del Carmen.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta central sindical asegura que ya denunció estos techos de uralita hace años, pero “siguen sin retirarse por parte de estos centros privados de enseñanza aún habiendo resoluciones de inspección de trabajo anteriores”. En este caso, al ser dos colegios privados, CGT ha denunciado directamente a la empresa que es el propio centro.
A colación, se recuerda que el amianto (asbestos o uralitas) está prohibido en España desde 2002 y en toda la Unión Europea desde 2005. “Para que un producto tan utilizado y versátil llegue a prohibirse han de mediar poderosas razones”, evidencia este sindicato, y es que se trata de un material cuya exposición es cancerígena.
En el caso del CDP Nuestra Señora del Carmen, en la calle Fernando el Católico, tiene un espacio de grandes dimensiones en la parte central del edificio cubierto completamente con uralita “que podría ser extremadamente peligroso para la salud, puesto que parece encontrarse en malas condiciones y posiblemente haya superado ya su vida útil recomendada, por lo que podría ser extremadamente peligroso para la salud de los trabajadores del centro, su alumnado, todas aquellas personas que vivan en los alrededores de este centro educativo y que caminen o circulen por la calle República Argentina, Fernando el Católico y la plaza Filipinas, anexas a dicho centro educativo”.
CGT no descarta que pueda haber más amianto en otras partes de este centro escolar privado; y solicita que se tomen las medidas oportunas para la eliminación efectiva del mismo.
Respecto al CDP San Felipe Neri, en plena avenida de la capital, tiene una nave de grandes dimensiones situada al lado de las aulas de infantil y del patio, cubierta completamente con uralita, y este sindicato también aprecia –a través de fotos- que “parece encontrarse en malas condiciones y posiblemente haya superado también ya su vida útil recomendada”. No se descarta tampoco, como en el caso anterior, que pueda haber más amianto en otras partes de este centro concertado por la Junta.