La comisión coordinadora de subvenciones del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado la propuesta del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) de resolución provisional de concesión de ayudas por el Covid-19 a autónomos y microempresas de la ciudad. A esta segunda convocatoria de 2021 (el plazo se cerró a finales de noviembre) se han presentado 386 solicitudes, siendo admitidas 245 repartidas entre las tres líneas establecidas. Resalta que 77 de las registradas han sido rechazadas por no estar al corriente con sus obligaciones tributarias.
Para estas ayudas se reservaron hasta 390.000 euros, y se establecieron dos sublíneas para cada una de las líneas (comercio minorista, hostelería y restauración y otras actividades): autónomos y microempresas sin trabajadores y autónomo y microempresas con un máximo de cinco trabajadores. Los beneficiarios optan a una cuantía fija a fondo perdido de 1.000 ó 2.000 euros en función de si disponen o no de trabajadores.
Finalmente, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la comisión pertinente ha aprobado, a partir de la disponibilidad presupuestaria y las solicitudes aprobadas, repartir para la línea de comercio minorista (dotada de 79.000 euros) un total de 40.000 euros entre autónomos y microempresas sin trabajadores (40 solicitudes valoradas a razón de 1.000 euros por cabeza), quedando un remanente de 39.000 euros. Asimismo, se distribuyen el total asignado, 42.000 euros, para autónomos y microempresas con trabajadores se asigna 42.000 euros, respondiendo a las 28 solicitudes valoradas (con una ayuda de 2.000 euros cada uno); quedan siete solicitantes como beneficiarios suplentes.
Para la línea de hostelería, se iban a repartir hasta 33.000 euros entre autónomos sin trabajadores, pero sólo se han admitido 10 solicitudes, por lo que queda un remanente de 23.000 euros. Y para autónomos y microempresas con un máximo de cinco trabajadores de esta línea de ayudas se reservaban 88.000 euros: de las 48 solicitudes valoradas recibirán la ayuda de 2.000 euros 44, quedando cuatro solicitantes como suplentes.
Y para la línea de otras actividades la cantidad asignada para repartir entre los autónomos y microempresas sin trabajadores era de 82.000 euros. Las 69 solicitudes aceptadas finalmente recibirán la ayuda de 1.000 euros, quedando un remanente de 13.000 euros. Asimismo, para las microempresas con trabajadores la cuantía presupuestada se elevaba a 66.000 euros. De las 50 solicitudes ingresarán la ayuda de 2.000 euros un total de 33, agotando la disponibilidad presupuestaria y quedando 17 solicitantes como beneficiarias suplentes.
Los fondos asignados a cada una de las líneas/sublíneas que no se agotan, se precisa, pasan a las otras líneas/sublíneas sin necesidad de una nueva convocatoria. En total se han asignado 315.000 euros y han quedado disponibles 75.000 euros, fondos que llegarían para cubrir 37 solicitudes suplentes (de autónomos con trabajador); y según las cuentas del IFEF, son 28 las que han quedado pendientes de presupuesto, por lo que habría dinero para todos.
Con la publicación de la propuesta de resolución provisional se otorga a los interesados un plazo de 10 días, hasta el lunes 25 de abril, para que aporten la documentación acreditativa del cumplimiento del resto de requisitos y la correspondiente a la valoración del proyecto en función de los criterios de valoración establecidos. E igualmente podrán alegar lo que estimen pertinente.
Esta convocatoria de ayudas está destinada a autónomos y microempresas con un local abierto al público y que desarrollen su actividad económica en la propia ciudad, habiéndose visto afectados por las distintas medidas de contención adoptadas para combatir la pandemia del coronavirus. Así, su finalidad “es apoyar a estos sectores profesionales, otorgando liquidez a las empresas para contribuir a facilitar el mantenimiento de la actividad económica y el empleo”.