El conflicto con la contrata Expertus está un poco más cerca de solventarse. El Ayuntamiento de Cádiz acaba de adjudicar por la vía de emergencia los servicios de limpieza de dependencias municipales y colegios, y el mantenimiento de centros educativos públicos. A finales de semana se procedía a la apertura de sobres de las empresas interesadas, y a la adjudicación.
La licitación del servicio se ha dividido en tres lotes de los cuales, se ha adjudicado a la empresa Cointer los dos primeros que comprenden el servicio de limpieza de dependencias municipales y de limpieza de centros educativos por 18,44 euros por hora, y a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Azvi y Cointer el tercer lote que comprende el mantenimiento de colegios, por un importe de 19,23 euros la hora.
Con esta resolución, esta semana que entra “se podrían firmar los contratos una vez que las empresas entreguen toda la documentación y los servicios podrían iniciarse una vez que se culmine la subrogación del personal”, aclaraba la cuarta teniente de alcalde, Lorena Garrón, como portavoz del Gobierno municipal tras la última Junta de Gobierno Local.
“La emergencia ha venido marcada por los impagos de la empresa Expertus a las trabajadoras que han creado una situación de vulnerabilidad para este colectivo”, ha insistido esta edil de Adelante Cádiz. Desde el Ayuntamiento, añadía, “hemos hecho todo lo posible para buscar una solución, primero abonando directamente la nómina del mes de noviembre y ahora con esta medida para que otra empresa asuma el servicio y las trabajadoras puedan desarrollar su trabajo con normalidad y sin retrasos en sus nóminas”.
Actualmente, la problemática contrata (que también está teniendo problemas con otros ayuntamientos del país) les debe la nómina de diciembre y la paga extraordinaria de Navidad. Al respecto, el alcalde, José María González ‘Kichi’, “echaba un cable” a la plantilla donando a la caja de resistencia 5.000 euros de sus dos últimas nóminas como diputado provincial.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Garrón ha repetido que “durante todo este tiempo hemos estado en contacto permanente con las representantes y los representantes de las trabajadoras”. Es más, afirma que “somos el ayuntamiento de Andalucía que más esfuerzo y más acciones ha realizado para que las limpiadoras reciban su sueldo, porque no hay que olvidar que es un problema de una empresa, Expertus, que lleva el servicio de limpieza en muchos ayuntamientos, como Sevilla o San Fernando, por citar algunos cercanos”. En La Isla, por ejemplo, también se ha tramitado otro contrato de emergencia para ‘librarse’ de esta firma.
La principal dificultad radica en que Expertus mantiene deudas y hasta embargos de alguna otra administración pública “que dificultaban dar una solución por parte de este Ayuntamiento gaditano, ya que cualquier paso en falso que diéramos supondría asumir de facto la deuda millonaria de Expertus con la Seguridad Social y con Hacienda. Algo que no es viable para nosotros”, ha sentenciado Lorena Garrón.