La “integración total” del suelo de Altadis a la entrada de la capital gaditana con el recinto fiscal histórico de la Zona Franca, con la creación de un nuevo acceso por la entrada del complejo Elcano, está más cerca. Se acaba de adjudicar por 147.000 euros a Construcciones Garrucho estas obras con un plazo de ejecución de dos meses, dentro del plan integral de modernización del recinto interior que se está acometiendo desde la pasada primavera.
Los trabajos de este nuevo acceso se van a solapar en su inicio con las ya muy avanzadas del reasfaltado de la avenida Consejo de Europa y zonas adyacentes del recinto, adjudicado a la misma empresa por casi 154.000 euros.
Esta actuación concreta, se interpreta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, va a redundar en la mejora de la competitividad de las instalaciones del recinto fiscal ya que “va a permitir la entrada y salida de manera directa de vehículos y peatones con la mejora de las conexiones en su interior”. Se logrará, por tanto, la permeabilidad total entre los espacios de la antigua tabaquera (que compró la Zona Franca tras la huida de Altadis) y el resto del recinto, con la eliminación del actual desnivel existente entre los espacios. A su vez, se va a proceder a señalización horizontal y la generación de nuevas plazas de aparcamiento, eliminando construcciones y elementos en desuso en las zonas adyacentes.
Todo ello, se resalta, supone un “valor añadido” a la conveniada instalación del Grupo Marítimo del Estrecho y del futuro Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en el denominado edificio en cruz del antiguo centro tabaquero.
AVANCES DEL PLAN DE MODERNIZACIÓN
Con esta adjudicación, el Consorcio aborda una nueva fase del citado plan de modernización de las instalaciones y servicios del recinto fiscal que inició la pasada primavera, con un presupuesto global superior a los 1,5 millones y con el objetivo de hacer de este espacio logístico “un enclave competitivo que ofrezca un mejor servicio a los actuales operadores y, al mismo tiempo, favorezca la llegada de nuevas inversiones”.
Además de las obras de reasfaltado ya iniciadas, de momento también se han llevado a cabo mejoras en las infraestructuras hidráulicas y ya se han acometido dos fases de mejora de la infraestructura eléctrica, actuaciones que se incluían en el protocolo de colaboración firmado con el Ayuntamiento y que recogía actuaciones con Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz, respectivamente.
Igualmente, se ha ejecutado la limpieza de zonas de difícil acceso y la pintura de numerosos equipamientos y señalizaciones, así como ya se han optimizado algunos espacios que han permitido generar nuevas bolsas de aparcamiento en el recinto.
La zona de Altadis es uno de los espacios que concentra una mayor inversión dentro de este plan de mejora, con la puesta a punto de alguna de sus edificaciones como el citado edificio en cruz y la actualización del sistema de vídeo vigilancia, cuyo proyecto está ya culminándose.
Fuera ya de Altadis, una de las obras más novedosas contemplada es la instalación de una electrolinera frente a la plaza de los edificios Melkart y Heracles. Los trabajos están muy avanzados e incluso se está ya culminando la cubierta de los cuatro puntos para la recarga de las baterías de los vehículos eléctricos que darán cobertura a las empresas instaladas, sus plantillas, clientes y usuarios del recinto.