La rehabilitación costeada con fondos EDUSI se centralizará en los almacenes 1 y 5 parcialmente, así como en los espacios de andenes 1. El proyecto se tuvo que redimensionar meses atrás. Por más de 5,7 millones, Gyocivil asume el reto de tener listos los trabajos antes de 2024: tiene un plazo de 13 meses.
La empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil (Gyocivil) se va a encargar de la obra estrella a ejecutarse a partir de los fondos europeos de la EDUSI asignados al Ayuntamiento de Cádiz: la actuación en los antiguos depósitos de tabaco con la intención de transformarlos en “un espacio de innovación social”; tras rediseñarse una idea inicial más ambiciosa y desecharse en gran medida la otra pata prevista como centro socio cultural.
Los trabajos se sacaron a licitación por segunda vez en la primera mitad del año, al renunciar en el último momento la única empresa interesada. Y este viernes, un Consejo Rector del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) ha dado el visto bueno a la nueva adjudicación de la obra por más de 5,7 millones de euros y un plazo de 13 meses. No hay que olvidar, que todas las actuaciones con cargo a la EDUSI deben estas finalizadas antes de 2024, si no se quieren perder estos fondos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Fomento, Carlos Paradas, destaca que se trata de una adjudicación “muy esperada por la trascendencia que tiene”. “Pronto comenzarán todos los trabajos para la iniciación de las obras, pero antes la ciudadanía podrá comprobar cómo está en la actualidad y en qué se va a convertir”, ha avanzado de cara a las jornadas de visitas organizadas para la semana entrante.
LAS OBRAS PLANTEADAS
El proyecto definitivo se plantea en diferentes subámbitos. En cuanto a las superficies y usos previstos para los diferentes espacios, afecta a la zona entre andenes, a la nave 1 y la nave 5.
El espacio existente entre las naves 1 y 2 (más de 1.500 m2) está ocupado actualmente por vías y andenes tras llevar a cabo la eliminación de su actual cubierta, que presenta la problemática de contar con amianto entre sus componentes. Se va a incorporar una nueva cubierta acristalada en la que se integrarán paneles solares fotovoltáicos. Este espacio servirá como vía de evacuación, por lo que no podrá acoger actividades.
La nave 1, destinada a uso cultural y empresarial, cuenta con una superficie de 2.233 m2 en su nivel inferior y 825 m2 en su nivel superior. En la planta baja está proyectada la recepción y administración, salas de lectura, módulo infantil y juvenil, salas de estudio y un entramado de espacios libres interiores dotados del equipamiento requerido para crear diferentes ambientes acogedores destinados a la lectura, consultas informáticas para uso público y zonas de descanso.
En la entreplanta habrá un punto de recepción, administración y espacios de trabajo para grupos, con acceso a una zona de depósito de material bibliográfico de consulta y apoyo. Aquí se plantea un espacio de coworking.
Todo ello se completa con los usos auxiliares de aseos o almacenes, así como con los puntos de comunicación vertical, integrado por tres escaleras lineales y un núcleo central con acceso adaptado dotado de ascensor, junto al cual se localizarán los conductos verticales de distribución de instalaciones.
Y al proyectar las actuaciones en la superficie de la nave 5 (612 m2) en la intersección de las naves 1 y 5, se plantean los siguientes usos: espacios y recintos auxiliares para instalaciones y mantenimiento, así como recinto de uso polivalente para acoger actividades de interés público y social.
VISITAS ANTES DE LAS OBRAS
A través del mismo IFEF, con el objeto de dar a conocer el proyecto transformador que supone la obra de rehabilitación en los antiguos depósitos de tabaco, estos días ha organizado una serie de actividades.
El lunes 24 y el martes 25 de octubre se realizarán visitas abiertas a los vecinos para conocer el estado actual de este equipamiento y el proyecto a ejecutar. En horario de mañana estarán reservadas a los centros educativos de la zona EDUSI (los barrios de Puntales, Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, barriada de la Paz y Guillén Moreno) y por la tarde para la ciudadanía en general. En concreto, se han establecido tres turnos de visita a las 16.00, 16.45 y 17,30 horas. Toda aquella persona que quiera acudir podrá hacerlo AQUÍ. Para el jueves se tiene programada además una visita institucional y un pase expreso para los medios de comunicación.
Y el miércoles 26 se llevará a cabo, en el Palacio de Congresos unas ponencias referentes a la puesta en valor de los antiguos depósitos de tabaco como conjunto arquitectónico de elevado valor etnológico. Por otro lado, habrá un encuentro donde se compartirá experiencias de antiguos trabajadores de la fábrica y depósitos de tabaco.