El proyecto de primer hotel cinco estrellas de la capital gaditana que iba a ubicarse en Puerto América, en Cádiz, sobre el infrautilizado edificio Ciudad del Mar, que lleva años sin uso alguno desde aquel Mundovela de 1992, se desvanece.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) acaba de confirmar que Puerto América Cádiz SL, la sociedad que presentó en 2018 una solicitud de concesión administrativa para la construcción y explotación de este complejo, ha presentado su renuncia a la misma. Se responsabiliza de esta marcha atrás al Gobierno de España. Y es que el Consejo de Ministros sigue sin levantar la prohibición de una instalación hotelera en la zona de Puerto América, dos años después de tramitarse.
Se trataba de paso imprescindible para la viabilidad de este proyecto privado que prometía una inversión de 30 millones de euros y preveía la creación de 130 puestos de trabajo directo. Las previsiones, en 2018, era las de inaugurar a lo largo del verano de 2021 el que se vendía como el equipamiento hotelero más grande de la ciudad con hasta 250 habitaciones y alrededor de 20.000 metros cuadrados construidos.
EL PROYECTO DEPENDÍA DE DOS TRÁMITES PREVIOS
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la APBC repasa que inició el trámite de competencia de la concesión en febrero de 2018, aprobando su consejo de administración el otorgamiento de la misma en el mes de abril; estando condicionada la concesión al levantamiento por el Consejo de Ministros de la prohibición de instalaciones hoteleras en el dominio público portuario y, a la retirada de la afección del edificio Ciudad del Mar (incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico con la figura de protección de catalogación general colectiva).
Es decir, existían dos trámites distintos: por un lado, el levantamiento del Consejo de Ministros y, por otro, la retirada de la afección del edificio.
Respecto al trámite para la retirada de la afección del edificio, la Autoridad Portuaria comunicaba en octubre de 2018 al Ayuntamiento la solicitud de inicio de procedimiento de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que culmina en marzo de 2022 con el acuerdo del pleno municipal.
En paralelo, en mayo de 2018, también se comunicaba a Puertos del Estado el acuerdo del Consejo de Administración, solicitándose la emisión de informe favorable y el inicio de la tramitación del levantamiento de esa prohibición de instalaciones hoteleras en espacios de dominio público portuario.
Una vez alcanzado el primer hito, el 9 de mayo de 2022, la APBC remitía a Puertos del Estado el acuerdo de pleno con la actualización del expediente para que se pueda desbloquear el segundo trámite, por parte del Consejo de Ministros, que “dos años después no se ha producido”.
“En todo este tiempo, la Autoridad Portuaria ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de agilizar este trámite, imprescindible para la viabilidad del proyecto, no habiéndose conseguido y provocando, finalmente, la renuncia por parte del promotor privado”, se lamenta.
De este modo, ese infrautilizado edificio Ciudad del Mar, en la zona portuaria de Puerto América, en la Punta de San Felipe, seguirá sin uso degradándose, y sin futuro a corto y medio plazo. La concesión municipal de estos suelos finalizó en 2015, cuando la APBC recuperó los mismos.
EL ALCALDE LAMENTA QUE EL PSOE “NO HA SACADO LA CARA POR CÁDIZ ANTE PEDRO SÁNCHEZ”
El alcalde, Bruno García, no ha tardado en mostrar su pesar por la renuncia por parte de los promotores del proyecto en Puerto América. Y lamenta que “una ciudad como Cádiz no puede permitirse perder una oportunidad de empleo que se generaba a través de una inversión que iba a generar puestos de trabajo y dinamizar económicamente la zona”.
“El Gobierno de la Nación liderado por los socialistas de Pedro Sánchez y sus socios son responsables por su desidia y desinterés de que este proyecto no salga adelante”, deja claro quien es también presidente provincial del PP.
Bruno García recuerda que el Ayuntamiento, durante el pasado mandato con gobierno izquierdista, “hizo sus deberes” en este asunto, tramitando la modificación puntual del PGOU demandada por la Autoridad Portuaria. Y ya con la derecha de nuevo en San Juan de Dios, el PP elevó a pleno en octubre de 2023 una moción instando al Gobierno de España a desbloquear este asunto. Esta misma petición la hizo el propio alcalde a la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, en una reunión celebrada semanas atrás.
Finalmente, el primer edil popular, el mismo que es afeado una y otra vez por la oposición al no reclamarle ni exigirle nada a la Junta de Andalucía (de su mismo partido), sentencia que lo que ha ocurrido con este frustrado hotel, “es una muestra más del compromiso del Gobierno central y de los socialistas con la ciudad de Cádiz. Ante la posibilidad de un proyecto que puede ser bueno, vemos inacción y desinterés que se ha traducido en la pérdida de una posibilidad para la creación de empleo y el desarrollo económico”. Al tiempo, se queja de que el PSOE local “no haya sacado la cara por Cádiz ante Pedro Sánchez y, si lo han hecho, no le han hecho el mínimo caso”.