El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha adjudicado obras en los alrededores de la estación de trenes de Cádiz a Proforma Ejec de Obras Restaura, por cerca de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
Esta actuación, costeada con fondos europeos Next Generation, busca dotar a la estación término de la capital gaditana de una zona de aparcamiento más amplio, mejorando las condiciones de acceso al centro histórico y la correspondencia entre modos de transporte.
La iniciativa se efectuará teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico contemplado en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y se centra en tres actuaciones principales, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de Adif.
Por un lado, la remodelación del aparcamiento norte existente y sus accesos, que cuenta con una superficie de 6.866 metros cuadrados, “y que tendrá un nuevo diseño funcional que incluye un aparcamiento cubierto controlado”.
Por otra parte, la reordenación del vial de acceso sur, con una superficie de 11.228 m2, vinculado en toda su longitud al sistema ferroviario, a través de la continuidad de las estaciones antigua y nueva, que se ordena con una vía rodada de dos carriles y una fila de aparcamientos en cada uno de ellos.
Y también se contempla el acondicionamiento de un espacio actualmente sin uso frente a la fachada principal del edifico histórico de la estación, con una superficie de 754 m2 (y en la trasera del controvertido edificio de la Aduana), para “revitalizar el área y dotar de un espacio libre peatonal” que dignifique el acceso al futuro mercado gastronómico que desde hace años se supone que se abrirá en la antigua estación rehabilitada.