El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dentro del Ministerio de Fomento, acaba de adjudicar la obra de la nueva conexión ferroviaria con el puerto de Cádiz, y más en concreto que la futura nueva terminal de contenedores. Los trabajos se licitaron a lo largo del pasado verano, y, sin prisas, se han adjudicado ahora por algo más de 427.000 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por DSV empresa ferroviaria y Vimac Imathia.
Curiosamente, hace apenas unos días, el alcalde de Cádiz y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz firmaban un convenio de colaboración relacionado con la terminal de contenedores y este acceso ferroviario, que deberá atravesar la antigua carretera Industrial; en concreto establece la regulación de ese cruce a nivel con el viario municipal.
La actuación proyectada se inicia en el cerramiento del puerto, en el que se fija el punto de arranque del ramal ferroviario, y avanza hacia el lado Adif, en el que se ubica el punto final de la actuación, en las proximidades de la estación de ferrocarril de Cádiz. Este nuevo trazado ferroviario sustituye a la antigua vía cruzaba la plaza de Sevilla y que se encontraba en desuso desde hacía años.
La longitud total de este pequeño tramo de vía a construir es de 111 metros, de los cuales los primeros 73 metros corresponden al tramo de cruce con la avenida de Astilleros. A continuación, durante 21 metros, la vía férrea discurre desde la zona de la avenida hasta la zona de dominio de Adif, y los 17 metros restantes se situarán dentro de los terrenos ferroviarios.
Las obras a acometer, que responden a los acuerdos establecidos en el llamado Plan Plaza de Sevilla, consisten en la ejecución del nuevo ramal de modo que se cruce la avenida de Astilleros en un punto próximo al arranque del ramal, penetrando en la dársena dique seco y liberando así el espacio que ocupa el pasillo ferroviario, lo que permitirá proceder al retranqueo del actual cerramiento y a la ampliación de la avenida.
Para los trabajos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Adif y el Ayuntamiento han acordado destinar una superficie de 560 metros cuadrados, de los que 446 m2 proceden del viario municipal y 114 m2 pertenecen al Sistema General Ferroviario.
La ejecución del ramal se completa con el levante de instalaciones obsoletas y la restitución en su nueva ubicación de las instalaciones situadas en la franja de terreno a liberar (torres de iluminación, catenaria, canalizaciones y cableado, etc.). Además, se instalará una cancela en el punto de cruce de este nuevo acceso ferroviario con el cerramiento de Adif, que establece el límite del ámbito de gestión de Adif en relación al nuevo ramal.
El ramal tendrá un tramo de vía en placa con carril embebido en el pavimento, para hacer compatible el tráfico ferroviario con el rodado y peatonal, por la zona que atraviesa la avenida de Astilleros.
En consonancia con esta obra, la APBC ha decidido trasladar la actividad comercial de intercambio de mercancías ferrocarril-barco desde la dársena comercial, en la que penetran las vías actualmente, hasta la dársena dique seco, situada a lo largo de la avenida de Astilleros. Este ramal, que construye Adif con fondos europeos, supondrá el inicio de las instalaciones ferroviarias del puerto a partir del cerramiento que delimita la propiedad de Adif.