Ante una ciudad de Cádiz sucia, que no es capaz de solventar sus problemas de limpieza, y en plena temporada de verano atestada de visitantes, turistas y cruceristas, Adelante Izquierda Gaditana en el Ayuntamiento, por enésima vez, ha reclamado una nueva tasa que serviría “para reforzar el servicio previsto para una población determinada que llega a duplicarse o triplicarse en estos meses”.
De este modo, este partido de la oposición urge la implantación de la tasa turística “ante la latente suciedad que acumula la ciudad. No entendemos la pasividad de este equipo de Gobierno ante las constantes denuncias ciudadanas que estamos recibiendo”.
“Se está obviando una población, la de los turistas, que pueden duplicar e incluso triplicar en algunos casos a la autóctona en zonas como el centro histórico y todo el entorno del paseo marítimo y las playas”. En este contexto, y ante “la insuficiencia de recursos que quieren achacar” al actual pliego de limpieza (elaborado durante el pasado mandato con gobierno izquierdista), para AIG “una solución alternativa” estaría en la implantación de dicha tasa “que permitiría reforzar el servicio y que también permitiría la compra de los vehículos eléctricos a los que el PP ha renunciado, a pesar de haberlos dejado planteados en el anterior mandato, por falta de trabajo y falta de ambición”.
Del mismo modo, esta coalición considera que el alcalde Bruno García y su concejal de Limpieza, José Carlos Teruel, “están condenando a la ciudad a no poder optar a cualquier mejora sustancial porque ni están exigiendo el cumplimiento del pliego, ni están trabajando en implementar el servicio como prometieron en campaña, y de ahí el estado de abandono y suciedad”. “En lo que sí se han dado prisa es en abrir una nueva cuenta en la red social X para poder inundar las redes de fotos con las que tapar todo lo que se deja por el camino en un nuevo ejercicio de autobombo, ese que sí dominan”, se lamenta.
“SE QUIERE HACER RESPONSABLE DE LA SUCIEDAD A LOS VECINOS”
Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se expone que “si bien son importantes las campañas de concienciación y la implicación de la ciudadanía, no compartimos que precisamente el equipo de Gobierno quiera hacer responsable exclusivamente a los vecinos con medidas punitivas, cuando son precisamente quienes están teniendo que limpiar sus aceras y portales ante la insuficiente limpieza”.
Al respecto, el Ejecutivo de derechas anunciaba días atrás dos acciones para “mejorar” el aspecto de la ciudad: una campaña de concienciación, y otra de control y multas.
AIG insiste en que “la tasa turística sería la solución más factible para compensar ese agravio que se produce con la ciudadanía que paga sus impuestos con respecto a los miles de turistas que cada día nos visitan, pernoctan y usan los servicios públicos de la ciudad”.
“Con esta iniciativa evitaríamos, por ejemplo, que los vecinos del Pópulo hayan tenido que tomar medidas con respecto a los cubos de basuras de su barrio. O que zonas como el entorno del Arco del Pópulo presenten una imagen tan negativa por la suciedad y que finalmente todo esto acabe por perjudicar a la imagen de la ciudad y merme el número de visitantes que lleguen hasta la misma”, se defiende.
Sentencia esta formación que “esta pescadilla que se muerde la cola tendría una fácil solución si el alcalde por fin se doliera de las carencias que sufren cada día los vecinos y exigiera a la Junta de Andalucía, al PP y a Juanma Moreno la implantación definitiva de la tasa turística”.