Adelante Izquierda Gaditana ha detallado las tres mociones que presenta al pleno ordinario de septiembre, con las que reclama el impulso de comedores escolares propios en los colegios de la capital, que se comiencen las obras de rehabilitación proyectadas del centro de Asuntos Sociales Eduardo Benot, y que se avance en el proyecto de la Casa del Carnaval, equipamiento que dejó abierto el anterior gobierno izquierdista, a falta de completarse en contenidos y usos.
Precisamente a las puertas del más conocido como museo del Carnaval, el portavoz municipal de Adelante, David de la Cruz, junto a la concejala Lola Cazalilla, última responsable de Cultura y Fiestas, han dado cuenta de las tres propuestas “trabajadas con la sociedad civil y los colectivos sociales”.
Horas antes de que el nuevo equipo de Gobierno del PP anunciara que este martes la ahora concejala de Cultura y Patrimonio, Mayte González, y la de Fiestas, Beatriz Gandullo, ofrecerán una rueda de prensa en la que informarán curiosamente sobre este equipamiento habilitado en el Palacio de los Marqueses de Recaño (junto a la Torre Tavira), y en el que se invirtieron en los últimos años unos 3 millones de euros.
La propuesta de Adelante Izquierda Gaditana reclama al Ejecutivo liderado por Bruno García que presente “a la mayor brevedad” el proyecto completo que tiene previsto desarrollar en la Casa del Carnaval y que ponga “urgentemente” a disposición de los colectivos los espacios previstos para ello dentro del flamante centro de interpretación. A colación, Cazalilla ha repasado que según la planificación del anterior gobierno en el que participaba, el equipamiento “debería estar ya en funcionamiento al completo, con la parte documental, con una exposición temporal completa, con una programación anual ya presentada y con la tienda y cafetería abiertas”.
“NO TIENE SENTIDO QUE EL PROYECTO LLEVE TRES MESES SIN AVANZAR”
En la moción, este partido de la oposición insta al Ayuntamiento a que ponga en marcha los talleres gratuitos de instrumentación para niños, niñas y jóvenes que estaba previsto ofrecer en la Casa del Carnaval, así como que se abran los espacios previstos a disposición de los colectivos del Carnaval.
En este sentido, la exconcejala de Fiestas ha incidido en que “no tiene sentido que el proyecto lleve tres meses sin avanzar pasos para su apertura definitiva, y que el Gobierno local se haya limitado a prolongar jornadas de puertas abiertas”.
Respecto a la dotación en recursos humanos, Adelante solicita que el Consistorio sea especialmente escrupuloso en la asignación de los puestos de trabajo generados por la actividad propia del nuevo museo, destinando los que no se cubran directamente por personal municipal a la gestión de estos puestos de trabajo por una empresa de inserción y/o centro especial de empleo de interés social.
“IMPULSO” DE LOS COMEDORES ESCOLAR PROPIOS
Respecto a la propuesta sobre la reducción de tasas escolares y para el fomento de los comedores escolares propios, Adelante Izquierda Gaditana pide instar a la Junta de Andalucía a impulsar la progresiva implantación de comedores propios dotado con personal de la Junta, suprimiendo en paralelo la contratación de servicios de catering de línea fría para comedores escolares, y exige al tiempo una mayor fiscalización sobre los contratos firmados por dichas empresas externas.
En paralelo, según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se incide también en la responsabilidad municipal en este objetivo, pidiendo que el Ayuntamiento se comprometa a asistir a los colegios públicos en la realización de estudios urbanísticos sobre las posibilidades que tienen de albergar unas instalaciones de cocina y servicio de comida, y articule mecanismos para financiar la citada obra tras solicitar a la administración autonómica el cese de la externalización del servicio.
De la misma forma, se insta también al Gobierno andaluz de derechas a que asuma con sus fondos las subidas de los precios de comedor escolar, aula matinal y actividades extraescolares en vez de repercutir la subida (de casi un 9% acumulado en los últimos tres años) directamente a las familias tal y como hace en la actualidad.
“No entendemos que la Junta repercuta en las familias de clase media y baja este sobrecoste cuando, en paralelo, le financia las clases de inglés a las familias de clase alta. Es el mundo al revés”, ha remarcado el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz.
LA REHABILITACIÓN DEL BENOT SIGUE PARADA
Por último, como ya lo hacía días atrás, Adelante llama al equipo de Gobierno a impulsar las actuaciones precisas para que la obra de rehabilitación del centro de Asuntos Sociales Eduardo Benot comience cuanto antes siguiendo la previsión heredada del anterior ejecutivo de José María González ‘Kichi’; ya que en septiembre de 2024 las obras deberán estar concluidas y, de lo contrario, se perderán 1,4 millones de euros de fondos europeos logrados en el pasado mandato para acometer esta intervención.
En este sentido, De la Cruz alerta de que hay un riesgo “de que no se llegue a tiempo cuando el proyecto, cuando la obra, es fundamental para los colectivos que tienen allí su sede y para el tejido asociativo de la ciudad”.
En paralelo, la formación de izquierdas insiste al Ayuntamiento en la necesidad de que trabaje la gestión de espacios del futuro edificio con las asociaciones que tienen actualmente su sede en el Eduardo Benot, arreglando la situación administrativa de la segunda planta del edificio para habilitarla legalmente de cara a su utilización por las entidades sociales que desempeñan su trabajo actualmente en el colegio Carmen Jiménez.