El pleno ordinario de abril del Ayuntamiento de Cádiz, entre sus diferentes puntos en el orden del día, ha aprobado sin unanimidad la propuesta de asignación y cambio de denominación de calles y plazas de la ciudad planteada por el Gobierno local del PP, que ha modificado la misma hasta en dos ocasiones desde que la daba a conocer días atrás.
Dándose además la paradoja de que este mismo partido, cuando estaba en la oposición en los dos últimos mandatos, criticaba al anterior alcalde izquierdista, José María González ‘Kichi’, que “lo único que tiene en cartera es el cambio de nombres de las calles y el estadio”, algo que consideraba ni importante ni prioritario.
El PSOE ha tachado estos cambios “sin diálogo” de “tremendo mamarracho” y de “chapuza”, y ha vuelto a exigir la redacción de una ordenanza específica para establecer “criterios objetivos” a la hora de nombrar las calles, plazas o plazuelas, incidiendo en que ya en 2020 salía adelante en pleno una propuesta al respecto.
Mientras, desde Adelante Izquierda Gaditana se ha acusado a la derecha de cambiar nombres “de forma improvisada como quien juega al Monopoly. Manoseando la memoria colectiva de una ciudad y su identidad. Poniendo nombres a la carta para sus amiguetes y sustituyendo sobre la marcha para tapar las vergüenzas”; al tiempo que ha interpretado que al PP no le molestaba que ‘Kichi’ cambiara el nombre de calles en su momento, “lo que les dolía a era el cumplimiento de la memoria democrática. Desterrar a los fascistas del callejero”.
Desde el PP, la concejala Maite González ha defendido que “hemos escuchado a colectivos, solicitantes, afectados buscando siempre el consenso y la convivencia entre todos, y de ahí las modificaciones que hemos ido haciendo sobre la marcha”.
LOS CAMBIOS DE NOMBRES APROBADOS
En total, se han abordado trece asignaciones y cambios de nombres en el callejero, que ya pasaban por la Comisión de Nomenclátor a principios de semana tras una primera modificación de la propuesta inicial.
Pero en la tarde-noche del miércoles, horas antes del pleno, el Ejecutivo local confirmaba más cambios en esa relación a aprobar en sesión plenaria, sosteniendo que habían llegado al Ayuntamiento diferentes peticiones, la mayoría de ellas de aquellos que promovieron dichos cambios: “tras entablar un diálogo con vecinos afectados, hablar con los promotores de estas propuestas y con el objetivo de dar respuesta positiva a todos los interesados en el asunto”, se decidió replantear también las ubicaciones para Poeta José Manuel García Gómez, Manuela Molina y Víctimas de la Explosión de Cádiz.
Finalmente, según la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, las propuestas que salen adelante son:
– Asignación del nombre ‘Glorieta de la Educación Pública’ al espacio existente entre las murallas de las Puertas de Tierra y la Cuesta de las Calesas, una petición que pasaba meses atrás por el pleno, promovida por la Marea Verde.
– Asignación del nombre ‘Hostelero Gonzalo Córdoba’ a la plaza existente en la confluencia de las calles Doctor Meléndez y Arricruz; se trata de un reconocimiento a “uno de los pilares más importantes de la gastronomía en la provincia y una de las señas de identidad en su capital”; fundó el restaurante El Faro.
– Asignación del nombre ‘Plazuela Pablo Grosso’ al espacio público final de la calle Plocia; en reconocimiento al hostelero (que tenía en ese mismo enclave varios negocios), fallecido hace unas semanas.
– Asignación del nombre ‘Plazuela Santa Joaquina de Vedruna’ al espacio ubicado en la confluencia de las calles República Argentina y San Carlos; fue la fundadora de las Hermanas Carmelitas de la Caridad en 1826.
– Asignación del nombre ‘Plazuela Enrique Carril’ al espacio ubicado en la confluencia de las calles República Argentina y Fernando el Católico; fue una persona significativa dentro del movimiento vecinal, liderando la AVV Murallas de San Carlos.
– Asignación del nombre ‘Poeta José Manuel García Gómez’ a un espacio situado junto a la Glorieta Lebón en la entrada a las instalaciones del colegio Argantonio; entre las muchas actividades culturales que realizó en la ciudad, fundó el colegio privado y aconfesional Argantonio.
– Asignación del nombre ‘Paca Briceño’ a una glorieta del Paseo de Canalejas (la zona del parque infantil); maestra de baile “querida por muchas personas”.
– Asignación del nombre ‘Víctimas de la Explosión de Cádiz’ a la glorieta situada junto a la plaza de San Severiano donde se encuentra la fuente.
– Cambio de denominación del tramo de la plaza Filipinas colindante con las murallas de San Carlos por ‘Plaza Ateneo, Artístico y Científico de Cádiz’; “una reconocida institución cultural fundada en 1858”.
– Cambio de denominación del tramo de avenida Guadalete entre la calle Barbate y la avenida del Guadalquivir por ‘Manuela Molina’; destacada líder comunitaria y vecinal, y exconcejala socialista en el Ayuntamiento.
– Cambio de denominación de un tramo de la calle Chile situadas entre Doctor Marañón y Solano por ‘Mariano Marcos’; un “incansable trabajador y brillante científico que ha llevado a Cádiz por bandera en cuantos proyectos nacionales e internacionales se embarcaba”.
– Cambio de denominación de la calle Ernestina Muñoz de Miguel Villanueva por ‘Profesora Ernestina Muñoz’; fue una científica gaditana y de las primeras mujeres que participó en el germen de lo que hoy es la Universidad de Cádiz.
– Cambio de denominación del tramo de la calle Fernández Ballesteros con entrada por avenida Ana de Viya y salida por avenida Amílcar Barca, por calle ‘Juan Bartual Pastor’; era catedrático de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la UCA y fundador de la Escuela Universitaria de esta especialidad, donde destacó por su gran magisterio y por su alta capacidad investigadora.