Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por unanimidad el reconocimiento extrajudicial de crédito para la actual empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio, DomusVi, que previamente ha acreditado haber incurrido en un gasto superior a la facturación que se le realizaba desde enero de 2021, muy por debajo de los costes actuales al estar el contrato vencido desde junio de 2018.
“Un trámite administrativo que no mejora para nada las condiciones laborales de las trabajadoras, de hecho los 722.000 euros van íntegramente para la empresa”, han puntualizado desde el PSOE durante la sesión plenaria.
Este reconocimiento extrajudicial, apoyado por el PP en el Gobierno local y por los dos partidos en la oposición, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, se produce un día después de que la empresa y los trabajadores llegaran a un acuerdo en el Servicio Extrajudicial para la Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), que desconvoca de nuevo las movilizaciones previstas por la plantilla.
Dicho acuerdo se producía después de que el Ejecutivo liderado por Bruno García se haya comprometido a dotar el futuro pliego de condiciones del servicio con un precio de salida no inferior a 20,5 euros hora, o lo que es lo mismo, “5 euros más de lo que lo hace la Junta, para que el servicio sea viable”.
“Ello va a permitir una mejora el servicio que se presta a las personas usuarias, que son 974 en la actualidad, y también en unas mejores condiciones para la plantilla de trabajadores muy precarias, en cuestiones como su salario o una reducción de la jornada horaria”, remarcan desde el Ayuntamiento en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Aunque la plantilla lo que realmente quiere es la municipalización del servicio, algo que no está en los planes de la derecha.
EL PSOE RECOMIENDA AL PP “PRUDENCIA Y MENOS MENSAJES TRIUNFALISTAS”
Entretanto, el portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, ha defendido durante la celebración del pleno extraordinario que aún “queda todo por hacer” para conseguir que las trabajadoras tengan unas condiciones laborales dignas.
En cuanto al acuerdo firmado en el Sercla, Torres ha afirmado que “será un buen punto de partida siempre y cuando la futura empresa concesionaria del servicio haga suyas las obligaciones contraídas en dicho acuerdo”. De hecho, ha incidido, esa empresa “solo está obligada a cumplir el convenio vigente, que en el caso de la ciudad de Cádiz es el convenio provincial de limpieza”.
Por otro lado, este partido de la oposición ha advertido de que la experiencia en la tramitación de pliegos importantes del Ayuntamiento gaditano, “en los que la agilidad no ha sido la nota predominante”, recomienda “prudencia y menos mensajes triunfalistas” del alcalde, quien “ha demostrado estar sobrepasado por la gestión municipal del día a día”.
Y para finalizar, el portavoz socialista ha repetido que “el único camino para solventar la problemática del servicio es la municipalización”, al igual que se está haciendo “en muchos otros municipios de la provincia”, como San Fernando o Puerto Real.