Entre las diferentes subvenciones de fondos europeos Next Generation logradas en el pasado mandato por el Ayuntamiento de Cádiz, hay una ayuda de más de 1,4 millones de euros en el marco del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Un dinero que, junto a la aportación municipal comprometida (unos 381.000 euros), se debe destinar a la rehabilitación del centro de Asuntos Sociales Eduardo Benot, ubicado en la Barriada de La Paz.
La actuación debe estar finalizada en septiembre de 2024, y en este sentido, ya que se sabe poco de estos trabajos, Adelante Izquierda Gaditana ha visto oportuno advertir al nuevo equipo de Gobierno del PP que está “dejando correr los plazos”. “La obra debería comenzar a lo largo de este mes de septiembre, pero no ha movido un dedo aún para ello”, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La coalición izquierdista reclama al alcalde Bruno García “un poco más de sangre y viveza” para gestionar y llegar a tiempo a los plazos, ya que el calendario de actuación estaba completamente definido.
La Junta de Gobierno Local a principios de julio daba cuenta de la aprobación del inicio del expediente para la licitación de esta obra por una cantidad de 1,8 millones de euros. “Vamos a apretar para que esa licitación se haga lo antes posible”, aseguraba en ese momento el primer edil del PP.
El proyecto de intervención ya elaborado para este edificio busca tener un impacto en su entorno desde el punto de vista medioambiental, económico y social, ya que la reducción del consumo de energía primaria prevista es de un 30%. Así, con la mejora del confort térmico se podrá ampliar el número de aulas y talleres. Del mismo modo, se recoge la mejora de la accesibilidad física, cognitiva y sensorial de este centro municipal, con la instalación de un nuevo ascensor y de varias rampas, y la adaptación de baños accesibles.
“HAY QUE GARANTIZAR A ALENDOY, ASDOWN, AUTISMO CÁDIZ Y ASPADEMIS QUE VOLVERÁN AL EDIFICIO UNA VEZ REHABILITADO”
Además, Adelante incide en la necesidad de que se active la coordinación con las entidades sociales que tienen su sede en el Eduardo Benot y se establezca un diálogo fluido de cara a la gestión de los espacios del centro una vez completada la rehabilitación, y que se garantice la permanencia, mediante un compromiso suscrito del Ayuntamiento, de que estas asociaciones volverán a tener su sede en este edificio una vez se complete la rehabilitación, “tal y como acordó el anterior equipo de Gobierno”.
En concreto, son los colectivos Alendoy, Asdown, Autismo Cádiz y Aspademis los que tienen su sede en el Eduardo Benot, y los que obtuvieron del ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ el compromiso de reubicación en otros espacios municipales mientras se desarrollara la obra. Ese plan, ya diseñado y acordado con las asociaciones, se iba a desarrollar paralelamente al inicio de las obras.
Por último, Adelante Izquierda Gaditana demanda “un poco más de iniciativa” al nuevo equipo de Gobierno de derechas, y “que no vaya constantemente a rebufo de las advertencias de la oposición”.