Hasta Bruselas acudirá Adelante Izquierda Gaditana para trasladar su “inquietud” con los fondos EDUSI logrados en 2017 por el Ayuntamiento (que en principio hay que gastar y justificar antes de 2024), explicar el caso de la capital gaditana y reclamar “mayor flexibilidad” en los plazos de ejecución para aquellas ciudades que han hecho hasta ahora un mejor trabajo con la gestión de estos fondos europeos, “como es el caso de la ciudad de Cádiz”.
Lo ha avanzado el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, que viajará en persona hasta la sede del Parlamento Europeo para mantener una agenda de reuniones en las que pedirá que se analice y valore la posibilidad de conceder una prórroga en las fechas de la EDUSI a ayuntamientos como el gaditano.
Responde de este modo a la aparente inacción y conformismo del nuevo equipo de Gobierno de derechas, que hace unos días daba por hecho que habrá que devolver entre 3 y casi 5 millones de los 15 concedidos años atrás, debido a la falta de tiempo para ejecutar proyectos planteados y pendientes algunos hasta de licitar.
“A nosotros nos hierve la sangre con cualquier problema que sufra la ciudad. Y viendo lo que está pasando con la EDUSI, y la renuncia abrupta del equipo de Gobierno, que es el Gobierno de las renuncias, a ejecutar los proyectos, no podemos permanecer impasibles”, ha reiterado De la Cruz; incidiendo en que su formación (heredera de la coalición izquierdista que ha gobernado durante los dos últimos mandatos) está centrado en buscar soluciones y pelear para que la ciudad “no pierda ni un solo céntimo de proyectos europeos, ni una sola oportunidad”.
SE INCIDIRÁ EN LOS PROBLEMAS GENERADOS POR LA PANDEMIA Y LA GUERRA DE UCRANIA PARA LA NORMAL GESTIÓN DE LOS FONDOS
En este punto, ha señalado que en su agenda de reuniones en Bruselas recordará “las dificultades que ha sufrido la gestión de fondos europeos por la pandemia y por la guerra de Ucrania, que han provocado la paralización de la maquinaria administrativa por un lado y por otro un encarecimiento de los precios que ha conllevado que, a su vez, muchas licitaciones se queden desiertas porque hacía falta una actualización constante de los precios”.
Además, el portavoz de Adelante recuerda que según el propio informe del actual alcalde del PP, “hasta mayo Cádiz era referente en España en la ejecución de fondos europeos, situándose por encima de la media, con un último año y medio ejemplar, nada que ver por ejemplo con la Junta y su gestión de los fondos europeos”.
“Creemos que hay que pelearlo y desde nuestra humilde posición, desde nuestra oposición leal, vamos a llevar los intereses de Cádiz hasta donde haya que llevarlos. En este caso, a Bruselas”, remarca este periodista metido a político en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“ESTO NO VA DE PARTIDOS, ESTO VA DE CÁDIZ”
Para David de la Cruz, “esto no va de partidos, esto va de Cádiz, de interés por la ciudad, y de que Cádiz sea nuestra principal preocupación”. Considera además que el PP y su presidente provincial y ahora alcalde, Bruno García, ha perdido mucho tiempo en situaciones como la negociación del pacto para hacerse con el gobierno de la Diputación o en la presente campaña electoral del 23-J: “parece que han distraído demasiado y en la gestión de la EDUSI no se puede perder ni un segundo, menos aún un mes y medio”.
El portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana insiste en el talante constructivo de su espacio como oposición y en que su prioridad política “sí es Cádiz, sí son sus intereses y sí es pelear hasta el último céntimo, hasta la última oportunidad para transformar a mejor la vida de nuestros barrios, y en este caso de los barrios obreros como se diseñó con los proyectos de la EDUSI”.
“Vamos a apurar hasta la última opción para lograr que se conozca el caso de Cádiz y la inquietud por los plazos de la EDUSI allí desde donde deben llegar las soluciones, que es la Unión Europea”, sentencia.