El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana en el Ayuntamiento de Cádiz, David de la Cruz, ha pedido al alcalde del PP, Bruno García, “que escuche a la sociedad civil, que escuche y atienda a los colectivos ecologistas” e incorpore sus reivindicaciones al proyecto Eurovelo, en manos de la Junta de Andalucía.
Esta formación ahora en la oposición lamenta que el nuevo equipo de Gobierno no contemple y trabaje un trazado alternativo para este “proyecto de conexión ciclista con Europa que es sostenible, beneficioso y aconsejable para Cádiz pero cuyo trazado, decidido por la Junta, se ha planificado y se está ejecutando sobre las dunas de Cortadura con los graves daños medioambientales que ello ocasiona”.
Se trata del tramo 1 de la ruta cicloturista Eurovelo 8, que saliendo desde la capital gaditana contará con un itinerario de casi 6.000 kilómetros a lo largo de diez países mediterráneos europeos hasta desembocar en Chipre. Dicho tramo inicial (de Cádiz a San Fernando) son apenas 8 kilómetros de nueva vía para el tránsito de bicis y personas por el lado de la playa (cuando ya existe otro sendero en paralelo a la vía del tren). Los trabajos en marcha (ya superan el 80% de ejecución) cuentan con una inversión de hasta 3,2 millones de euros de fondos europeos de la ITI.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde Adelante se pone el acento en que durante este mes de agosto “se ha acelerado el trabajo de edificación sobre las dunas”, y se remarca que cualquier persona que pase por la autovía Cádiz-San Fernando “puede comprobar cómo hay máquinas excavadoras percutiendo sobre las dunas para instalar y fijar la plataforma ciclista, para la que se ha echado hormigón donde, por cierto, habitan especies protegidas como el Chorlitejo Patinegro”.
“EL EUROVELO ES UN MAGNÍFICO PROYECTO QUE NO NECESITA DE UN ATAQUE MEDIOAMBIENTAL PARA LLEGAR A CÁDIZ”
“Si algo nos enseñan los acontecimientos climáticos es que hay que escuchar a los colectivos ecologistas y caminar hacia unos postulados cada vez más sostenibles y que no entrañen daños irreversibles para el entorno natural”, apunta De la Cruz, quien repite que el Eurovelo es “un magnífico proyecto que no necesita de un ataque medioambiental para llegar a Cádiz, pues hay un trazado al otro lado de la vía del tren por el que también podría articularse la conexión ciclista con la ciudad”.
El mismo portavoz izquierdista que el pasado julio viajó a Bruselas para elevar hasta el Parlamento Europeo este “atentado ecológico”, insiste en que tal y como se está ejecutando, el trazado actual es “una barbaridad que arremete contra una joya natural de la ciudad como es el ecosistema dunar de Cortadura, y además un sinsentido, porque cuando llegue a la ciudad no conecta con ningún tramo del carril bici que tiene Cádiz. Tendría mucha más coherencia si el trazado fuera en la explanada junto a la vía del tren, porque allí de hecho conectaría directamente con el carril bici de la trama urbana”.
Por todo ello, Adelante Izquierda Gaditana reitera “la necesidad y la pertinencia” de que Bruno García, “si de verdad quiere ser el alcalde de todas y todos”, escuche y atienda a los colectivos ecologistas y no haga “oídos sordos” a sus reivindicaciones sobre las dunas de Cortadura; una demanda que traslada igualmente al concejal de Medio Ambiente, José Carlos Teruel, y al de Urbanismo, José Manuel Cossi.