El alcaldable de esta formación andalucista de izquierdas, con el proceso de integración puerto-ciudad en mente, trabaja en un proyecto urbanístico que implicaría el soterramiento del tráfico por la avenida del Puerto y la apertura de una plaza superior como “espacio de convivencia y socialización”. “Es la operación urbanística más importante del siglo XXI”.
El proceso de integración puerto-ciudad, en Cádiz, previsto una vez que entre en servicio la nueva terminal de contenedores y se libere de este tráfico el muelle Reina Sofía, “no es una operación que se tenga que comenzar por el puerto; hay que abordarla primero desde la ciudad”. La idea la ha vuelto a repetir el alcaldable de Adelante Andalucía, David de la Cruz, para repasar su proyecto urbanístico en este ámbito del centro histórico: “la operación urbanística más importante del siglo XXI”.
El candidato a la Alcaldía del partido del actual alcalde, José María González ‘Kichi’, propone a colación un “radical cambio” en la actual fisonomía urbanística de la capital, que implicaría el soterramiento del tráfico por la avenida del Puerto y la apertura de una gran plaza que funcione como “espacio de convivencia, socialización, y disfrute para los gaditanos” en donde hoy discurren cuatro carriles de tráfico.
En este punto, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Adelante Andalucía resalta “lo que ya hemos hecho: la peatonalización de la plaza de España”. Y ahora promete “el soterramiento de Canalejas”. “Queremos que la ciudad y el muelle no tengan ningún tipo de barrera urbanística, que se encuentren y sean espacios amables y de convivencia, pero sobre todo, que ambos confluyan y se integren”.
Además, De la Cruz avanza que se reunirá en los próximos días con la actual presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, quien ha respondido “con celeridad y afirmativamente” a la solicitud de su equipo de campaña para conocer al detalle en qué punto se encuentra el complejo proyecto en los terrenos portuarios.
El alcaldable no duda en agradecer la “voluntad” de la también exalcaldesa del PP “de seguir avanzando” de la mano en uno de “los hitos de mayor calado para Cádiz”, ya que contará con la intervención en 300.000 metros cuadrados de suelo.