El alcaldable de Adelante Andalucía ha esbozado el proyecto que daría continuidad a este evento que, entiende, “los gaditanos han sabido hacer suyo”. Se ha comprometido a desarrollar una Red de Ciudades de la Lengua Española y a promover un festival anual “que se viva, se sienta, se aprenda y disfrute en calles y plazas”.
Ya en modo precampaña electoral de nuevo, tras las jornadas de “exitoso” Congreso de la Lengua en Cádiz, el candidato a la Alcaldía de Adelante Andalucía, David de la Cruz, acompañado por la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha presentado el proyecto que daría continuidad a este celebrado evento que, entiende, “los gaditanos han sabido hacer suyo” y que “se ha sentido en toda la ciudad, pero con especial incidencia en el casco histórico”. En este sentido, se ha comprometido a desarrollar propuestas para seguir estrechando lazos a través de la cultura entre Cádiz y América.
“Frente al Bicentenario (de la Constitución de 1812) y los Premios Cortes de Cádiz, que fueron para una élite sin contar con la gente y en una campana de privilegios, comilonas y coches oficiales, nosotros apostamos por un proyecto conjunto con Latinoamérica que cale hasta los huesos de Cádiz y de los pueblos hermanos”, ha resaltado quien aspira a relevar a José María González ‘Kichi’ en el sillón de San Juan de Dios.
Al respecto, reitera que “hemos logrado que América y Cádiz vuelvan a encontrarse en la cultura, en la vida, en una realidad transformadora de los pueblos que es su lengua. Y ahora que hemos conseguido que América haya vuelto a Cádiz, queremos mantener esa conexión tan natural y beneficiosa para ambas partes. Seguir estrechando esos lazos que maneja el pueblo y llegan hasta las raíces”.
Además, ha agradecido al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (que se acaba de conocer que será nombrado hijo adoptivo de Cádiz) “su labor y su cariño con esta ciudad”, y ha incidido en que “compartimos las líneas que defiende con respecto al español, que son las que desde el Ayuntamiento hemos querido visibilizar y promover y que pasan por entender que el español es una lengua diversa, fraternal e ilimitada que no pertenece a ningún territorio en concreto”.
“Precisamente aceptando esa diversidad podrá seguir hermanándonos” con otras latitudes, ha añadido por su parte Lola Cazalilla. “Es de justicia reconocer que con este Congreso de la Lengua hemos sido ejemplo de gestión. Era un reto absoluto a nivel organizativo y hemos cumplido con creces. Lo que ha sucedido aquí no es casualidad, ya que teníamos el aval de llevar más de dos años trabajando en una candidatura que era realista”, ha proseguido.
CÁDIZ, IMPULSORA DE LA RED DE CIUDADES DE LA LENGUA ESPAÑOLA
El alcaldable de esta formación andalucista de izquierdas, a colación, ha lanzado su propuesta electoral para aunar “cultura, historia y presente” a este lado del universo hispanohablante.
Según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el proyecto pivota sobre la creación de lo que se llamaría Red de Ciudades de la Lengua Española, integrada por todas las localidades anfitrionas hasta ahora de este congreso internacional: Zacatecas (México), Valladolid (España), Rosario (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Valparaíso (Chile), Panamá (Panamá), San Juan (Puerto Rico), Córdoba (Argentina) y Cádiz como última organizadora y anfitriona de una red que funcionaría como “espacio vivo de intercambio, enseñanza y aprendizaje mutuo sobre la lengua que nos une”.
En paralelo, y bajo el paraguas de un festival, la capital gaditana albergaría una semana al año diversos actos con el protagonismo temático de un país distinto en cada edición, “indagando en sus conexiones con Cádiz”. Un extenso programa con espacios de reflexión y acción cultural, de análisis y de creación con talleres, charlas, conciertos o residencias para fomentar el talento y la producción cultural en torno a las letras.
“La idea es mantener la fecha para que transcurra entre Carnaval y Semana Santa”, ha avanzado De la Cruz, quien ha detallado además que las actividades se desarrollarán “en múltiples espacios de la ciudad para que Cádiz al completo sienta suyo este festival”.
Entre todas estas sedes ha destacado los antiguos depósitos de tabaco (actualmente en proceso de rehabilitación para crear un centro de innovación social); aquí sitúa la oficina central de esta Red de Ciudades de la Lengua Española, así como una sala con fondos bibliográficos de autores latinoamericanas. “El Congreso se ha sentido en toda la ciudad pero con especial incidencia en el casco histórico. Queremos que la huella llegue a los barrios de extramuros y no hay mejor espacio para ello que los nuevos depósitos”, ha apostillado.