Adelante Izquierda Gaditana no quiere que se pierda ni un euro de los 15 millones de la EDUSI lograda por el Ayuntamiento en 2017 (dinero que en principio hay que gastar antes de que acabe este 2023), y frente a la “desidia” mostrada por el popular Bruno García, “el primer alcalde de España que ha renunciado abiertamente a proyectos e inversiones de fondos europeos cuando aún quedan seis meses para poder justificarlos”, demandará a la Unión Europea que se estudie la concesión de una prórroga para la ejecución de la EDUSI “a aquellos municipios que cuentan con una gestión más avanzada, como es el caso de Cádiz”.
En este sentido, este partido ahora en la oposición insiste en pedir al nuevo alcalde de Cádiz “más sangre” para luchar por los intereses de la ciudad, algo para lo que se requiere una “dedicación total que no ha tenido en este tiempo”, pues, entiende, “ha centrado gran parte de sus esfuerzos en desempeñar el cargo de presidente provincial del PP, en cuestiones de partido, frente a la responsabilidad de gobernar la ciudad”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal izquierdista, David de la Cruz, considera que en estos seis meses “pueden avanzar muchas obras y proyectos para asegurarse la llegada de un mayor porcentaje de fondos europeos a la ciudad”. En este punto, reitera además que Cádiz ha sido referencia a nivel nacional en el grado de ejecución de fondos europeos hasta ahora, y destaca el excelente trabajo desarrollado por los trabajadores del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) para ello.
“Lo que esgrime ahora Bruno García de León es un informe hecho a la medida de sus intereses políticos -añade De la Cruz en referencia al informe del gerente del IFEF-, con oscurantismo y que ni siquiera ha trasladado a la oposición aún pese a que se ha solicitado dos veces ya”, señala, al tiempo que se pregunta “si el supuesto bajón en el grado de ejecución de fondos europeos (de ser referencia nacional a estar en la media) pude deberse a la dificultad para arrancar y encontrar ritmo de trabajo que está teniendo el equipo de Gobierno en el tiempo que lleva al frente de la gestión”.
“QUE BRUNO NO ENTRE NI EN BRONCAS, REPROCHES Y DISPUTAS POLÍTICAS, PORQUE LA CIUDAD NO GANA NADA CON ELLO”
Adelante Izquierda Gaditana dice buscar soluciones “en positivo” y pide al alcalde de derechas que no entre “ni en broncas, reproches y disputas políticas, porque la ciudad no gana nada con ello”. Al contrario, le insta a que “recupere el talante constructivo” y vuelve a tenderle la mano “para que se haga un frente común por Cádiz, con las ciudades de la Bahía que ven muy apurados los plazos de ejecución de fondos europeos”. Uno de los casos paradigmáticos es San Fernando, que podría perder la mayor parte de los 10 millones de su EDUSI (al no haber ejecutado su obra estrella, que sigue estancada, el parque de La Magdalena) si no se logra una prórroga.
Al hilo, expone que una posibilidad que tiene el Ayuntamiento es avanzar todo lo que pueda estos seis meses en la ejecución de obras, justificarlas y financiar con fondos municipales el porcentaje que falte por ejecutar de los proyectos ya planteados por el anterior Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’.
“Afortunadamente el Ayuntamiento tiene una buena situación económica y puede permitírselo si se diera el caso, porque siempre será mejor que un proyecto de 2 millones de euros salga adelante aunque cueste 500.000 euros de fondos municipales, que renunciar a él completamente como plantea este equipo de Gobierno”, se queja De la Cruz.
“POR NUESTRA PARTE ESTAMOS DISPUESTOS A LLAMAR A LA PUERTA DE EUROPA, DEL MINISTERIO Y DONDE HAGA FALTA”
Por su parte, el concejal Carlos Paradas (edil de Empleo en el anterior mandato), llama igualmente al Gobierno local del PP a “no negociar la lucha ni el esfuerzo por sacar adelante los proyectos”, y recuerda que ya trasladó una “fotografía real” de cómo se encuentra la ejecución de fondos europeos tanto a José Manuel Cossi como a Beatriz Gandullo, ahora concejales de Fondos Europeos y de Desarrollo Económico, respectivamente.
Incide además en que la Cámara de Cuentas “pegó un tirón de orejas a la Junta de Andalucía por el escasísimo grado de ejecución de fondos europeos en mayo de 2022, por lo que el PP no puede dar lecciones de nada en esto y, de hecho, debe fijarse bien en el trabajo realizado que llevó a Cádiz, desde el IFEF, a ser una referencia en grado de ejecución de los fondos en toda España”.
Y como ya ha expresado David de la Cruz, este concejal de Adelante anima al alcalde a que se sume a ese “frente común” con distintos municipios de la Bahía de Cádiz para reclamar flexibilidad en los plazos de ejecución de fondos europeos. “Lo animo a que se sume, a que reflexione, a que pelee como va a pelear el resto de municipios de nuestro entorno y que acepte la mano tendida de una oposición que quiere trabajar por la ciudad. Por nuestra parte estamos dispuestos a llamar a la puerta de Europa, del Ministerio y donde haga falta. Sólo espero que si se consigue esa prórroga, se apoye en la oposición para gestionar estos fondos y no vuelvan a correr peligro. Cádiz no necesita reproches, sino trabajo”, sentencia.