Todos los organismos autónomos del Ayuntamiento de Cádiz han aprobado ya sus respectivos presupuestos anuales, un trámite necesario para se integren a su vez en las cuentas del Consistorio.
Este miércoles han dado ese paso el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la Fundación Municipal de la Mujer, y en ambos casos gracias al apoyo del PSOE al Gobierno de Adelante Cádiz.
Con la aprobación de sus presupuestos, el IMD y la Fundación de la Mujer se suman al Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), a la Fundación Municipal de Cultura y al Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC).
INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES
En el caso del presupuesto del IMD, contempla un incremento de 25.000 euros en el montante destinado a subvenciones para clubes deportivos de la ciudad, y ha sido aprobado en su Consejo Rector gracias a los votos a favor del Adelante Cádiz y del PSOE, con la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PP.
Al respecto, el concejal socialista, Óscar Torres, ha subrayado que “para nosotros era indispensable que el presupuesto del IMD contase con este incremento; era una reivindicación histórica del sector y después de varios años con la partida prácticamente congelada hemos conseguido un aumento de más de un 20%, que será un balón de oxígeno para los clubes”. Del mismo modo, este partido de la oposición también ha valorado la importancia de apoyar estas cuentas debido a que contemplan la actualización de varios pliegos que se encontraban caducados como el de limpieza de instalaciones deportivas o el de servicios técnicos del IMD.
“No es el momento de tumbar presupuestos, sino de trabajar con responsabilidad y este apoyo a las cuentas del IMD, teniendo en cuenta el incremento de las subvenciones para los clubes deportivos que hemos exigido nos parece fundamental”, reitera Torres en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Mientras, el PP ha mostrado su sorpresa por “el cambio de criterio” del PSOE ya que entiende que el presupuesto presentado ahora por el concejal responsable, José Ramón Páez, no han variado más que en esos 25.000 euros respecto a los que presentó en mayo, “y que fueron rechazados por el representante socialista en ese organismo en base, entre otras cosas, a la deuda cercana a los 2 millones que él mismo dijo se arrastra desde el ejercicio anterior”.
Así, el concejal conservador José Carlos Teruel, ha vuelto a alertar de “la deriva económica” del organismo, señalando “que va cuesta abajo y sin frenos, directo a la desaparición”; “el PSOE, después de decirle a Cherra durante meses que la gestión es un desastre absoluto, se hace corresponsable tan solo para salvar la liberación económica de Mara Rodríguez pactada en el pleno de organización. Allí donde no esté Villero para salvar los muebles al equipo de Gobierno, Mara da la orden de apoyo cerrado a Kichi”, interpreta esta formación de derechas.
“No es solo los 1,8 millones de euros que advierte el Interventor en su informe, es que han puesto una previsión de ingresos de 1,7 millones cuando llevan dos años ingresando 1,2 millones. En un año con la piscina cerrada, primero por las obras y luego por el Covid-19, todos sabemos que esos ingresos son ficticios. ¿Cómo puede tragar con eso el PSOE?”, se pregunta el PP.
FUNDACIÓN MUNICIPAL DE LA MUJER
Por su parte, en la Fundación Municipal de la Mujer ha salido adelante el presupuesto igualmente con los votos a favor de Adelante Cádiz y el PSOE, y las abstenciones de PP, Cs y la representante de las asociaciones de mujeres.
Las principales modificaciones son el incremento de 50.000 euros la partida de subvenciones a asociaciones de mujeres (hasta los 100.000 euros), la creación de otra de 20.000 euros para ayudas con motivo del coronavirus, y el aumento también del montante de subvenciones para LGTBIQ+ en 11.500 euros.
Al hilo, la portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez, ha destacado su ‘protagonismo’ en estas cuentas: exigiendo que se duplique la partida destinada a las subvenciones para asociaciones de mujeres. Además, ha pedido que en estas ayudas que se otorgan por concurrencia competitiva se establezcan diferentes líneas, para favorecer así la participación de diferentes asociaciones puesto que, tal y como se estaba realizando hasta el momento, “las entidades más profesionalizadas dejaban fuera de la posibilidad de concurrir a asociaciones que aún no han conseguido ese grado de implantación”.
Otro de los aspectos destacado por los socialistas ha sido el incremento que han solicitado en la partida correspondiente al I Plan FGTBIFOBIA. “Consideramos que este plan debe contar con, al menos, 25.000 euros en lugar de los 13.500 que había previstos y que resultan insuficientes”; entiende Rodríguez, quien ha añadido que este incremento sería a efectos de la convocatoria general de subvenciones por concurrencia competitiva para el colectivo.
Y también ha puesto sobre la mesa la necesidad de incluir una partida de 20.000 euros específica de ayudas directas vinculada al coronavirus para paliar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria y su impacto en colectivos tan vulnerables como algunos de los que trabajan día a día con la Fundación de la Mujer.
Para el PSOE, “es necesario actuar con responsabilidad, seriedad y sentido común; proponiendo, colaborando y buscando, en definitiva, lo mejor para asegurar que el presupuesto cumple con los objetivos y el trabajo que se puede realizar desde la Fundación de la Mujer”.
Por su parte, desde el PP se lamenta el “abandono de las políticas de conciliación familiar” que, a su juicio, han reflejado Adelante y PSOE en “su pacto” para aprobar el presupuesto de la Fundación. “Es inasumible que estén todo el día chillando en Andalucía porque no encuentran políticas a favor de la conciliación en tiempos del teletrabajo y la pandemia, y cuando se sientan aquí a elaborar un presupuesto de la Fundación de la Mujer, con todo el poder para aplicar esas políticas, no hagan absolutamente nada. Abandonan a las mujeres cuando más necesitan ayudas a la conciliación. Tanta defensa de los derechos de la mujer en los discursos y todo lo quieren solucionar con una ludoteca en el Palillero”, afirma la concejala conservadora Maite González García-Negrotto.
Esta formación de derechas dice apoyar el incremento de partidas para el movimiento LGTBI y las asociaciones de mujeres, “pero no podemos votar a favor que en medidas especiales para el Covid haya 20.000 euros y ni siquiera sea para programas a favor de la conciliación que es el gran problema de este momento para miles de mujeres gaditanas”.
Y repitiendo el argumentario ya expresado para el IMD, el PP intuye de que el “silencio” socialista en la aprobación estas cuentas supone que “la portavoz del PSOE está a las órdenes de Kichi cada vez que se encuentra en minoría en algún consejo donde Villero no puede salvarle la votación. Lo demás, todo eso que dice públicamente sobre la gestión del alcalde, es una simple impostura para que sus propios militantes no se le echen encima”.