“Detrás de cada nombre, de cada persona y de cada institución a la que se les concede este título hay una vida, una historia y un denominador común, que se llama Cádiz. Una ciudad a la que cuidan, protegen y miman y donde siempre suman”.
Con estas palabras ha cerrado el alcalde, Bruno García, el pleno extraordinario del Ayuntamiento que ha aprobado, por unanimidad como era lo esperado, la concesión de nuevos títulos de hijos e hijas predilectas y adoptivas, y para las medallas de oro de la ciudad.
En el listado (consensuado días atrás en Comisión Municipal de Honores y Distinciones por PP, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana) aparecen nombres como los de Carlos Díaz, Luis García Montero, Juanito Villar, Ramón Velázquez, Paz Padilla o Calor en la Noche. El Palacio de Congresos acogerá el próximo 10 de diciembre el solemne acto de entrega de los reconocimientos y homenajes, y el título póstumo de Regidor Honorario a Carlos Díaz.
Durante el pleno, la concejala de Cultura, Maite González, ha presentado la propuesta de distinciones asegurando que “una parte muy importante de la identidad de una ciudad la conforma su gente, la que nace en ella y la que viene a sumar y a aportar desde otros lugares”. “Este pleno de honores y distinciones honra precisamente a todos esos gaditanos y gaditanas de nacimiento y de adopción que hacen más grande la palabra Cádiz”.
A su vez, el primer edil del PP ha sentenciado que “hoy es un día bonito e importante, que tendrá su segunda parte el 10 de diciembre cuando celebremos el acto de entrega de estos títulos, porque desde el Ayuntamiento nos paramos a reflexionar y a reconocer a estas personas e instituciones que han aportado mucho a esta ciudad. A todos ellos les doy las gracias y la enhorabuena”.
LISTADO DE HOMENAJEADOS
Para el título de hijos e hijas predilectos y predilectas se han propuesto: el cantaor flamenco Juanito Villar, la carnavalera Koki Sánchez Pérez, el capataz Ramón Velázquez Mellado, la humorista, presentadora y actriz Paz Padilla y el hostelero Miguel Pelayo García Borbolla.
– Juan José Villar Jiménez, conocido por todo el mundo como Juanito Villar, es uno de los principales exponentes del flamenco en la ciudad. Se le reconoce “por su carisma y por su contribución decisiva al mundo del flamenco local”.
– Koki Sánchez Pérez, maestra de Infantil y vinculada al teatro desde hace muchos años, ha participado en el carnaval callejero desde 1985. “Ha sido una figura clave en la promoción de chirigotas femeninas y en la igualdad de género en el mundo del carnaval”.
– Ramón Velázquez Mellado, por su lado, es una persona muy querida en Cádiz, sobre todo por su vinculación con las hermandades y cofradías. Desde sus inicios como capataz, en 1988, innovó en la carga y dignificó la labor de las cuadrillas de cargadores. Además, es un “defensor activo” de la cultura y el deporte en la ciudad.
– Paz Padilla es una humorista, actriz, presentadora de televisión y empresaria. “Su conexión con Cádiz es muy fuerte y presume de gaditanismo allá por donde va”. En el año 1998 ya fue pregonera del Carnaval.
– Miguel Pelayo García Borbolla es conocido por casi todo Cádiz como Pelayo el del Terraza, por el bar que ha regentado hasta hace muy pocos meses en la plaza de la Catedral y que fundara su padre. Hace unos años abrió en la cercana calle Cobos la Tienda Pelayo, un establecimiento con productos delicatessen y en el que sigue atendiendo a sus amigos.
En cuanto a los hijos e hijas adoptivos y adoptivas son la doctora Isabel Benavente Fernández, el poeta y escritor Luis García Montero y la fiscal de Violencia de Género Lorena Montero Pujante.
– Isabel Benavente Fernández (nacida en Sevilla) es una destacada pediatra y neonatóloga de Cádiz. Actualmente es vicerrectora de Ciencias de la Salud y Bienestar en la Universidad de Cádiz y desempeña su labor clínica en la Unidad de Neonatología del Hospital Puerta del Mar. Además de su gran profesionalidad a la hora de desempeñar su labor como médica, es conocida por su humanidad a la hora de tratar con los familiares de los neonatos que pasan por sus manos.
– Luis García Montero (nacido en Granada) es poeta y catedrático de Literatura. Desde 2018 es director del Instituto Cervantes y mantiene una relación muy estrecha con la Bahía de Cádiz, donde desde hace años veraneaba con su pareja Almudena Grandes. Además de ser un admirador y conocedor de la obra del portuense Rafael Alberti, ha mostrado siempre su compromiso con Cádiz, como se reflejó en la organización del Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en la capital gaditana en 2023. A su conclusión, el entonces alcalde José María González ‘Kichi’ ya propuso a Montero como merecedor de este título de hijo adoptivo.
– Lorena Montero Pujante (nacida en Madrid) es actualmente la fiscal de Violencia de Género en Cádiz y una de los referentes en este campo en la provincia. De hecho, ya recibió la Medalla de la Provincia de la Diputación en 2022. Desde su labor como fiscal intenta que la justicia trate de proteger lo mejor posible a las mujeres, pero considera que ese es el último escalón y aboga por hacer un trabajo en la prevención.
Las Medallas de Oro de la Ciudad van a ser para: la Banda del Rosario, Calor en la Noche y la Policía Nacional.
– La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario Coronada es hoy un referente de la música procesional “ya que ahora mismo está considerada como una de las mejores de todas las que hay”. Eso le ha llevado a procesionar por toda Andalucía, e incluso una de sus marchas le ha llevado a protagonizar una campaña turística de la Junta. En 2021 cumplió 25 años de su fundación y en la actualidad cuenta con casi centenar y medio de componentes.
– La asociación Calor en la Noche es una entidad sin ánimo de lucro que intenta acompañar y asistir a las personas sin hogar de Cádiz y desde hace unos años también de San Fernando. Nacida del carisma lasaliano, realiza una asistencia individualizada con cada uno de sus beneficiarios con orientación sobre los recursos existentes en la ciudad, el apoyo emocional e incluso cubriendo los gastos de medicación.
– La Policía Nacional, “una de las instituciones más valoradas por la sociedad”, cumple este año 200 años de su nacimiento siendo el primer cuerpo de seguridad que se creó con ámbito nacional con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública”. “La ciudad también se ve beneficiada por la labor diaria de todos los integrantes de la Policía, en la que realizan una tarea fundamental para la seguridad de la ciudadanía, la asistencia y servicio público”, se asevera.
Y también se ha dado luz verde a la concesión del título de Regidor Honorario a título póstumo al que fuera primera alcalde de Cádiz de la democracia postfranquista, Carlos Díaz, que fallecía a los 88 años de edad el pasado mes de marzo. Entonces ya se anunció el inicio del expediente administrativo para su reconocimiento.
Natural de Sevilla, aunque vivió en la capital gaditana desde 1950, fue alcalde (del PSOE) entre 1979 y 1995, encadenando tres mayorías absolutas; estuvo al frente del Consistorio que tuvo que transformar Cádiz desde la gris dictadura hasta la democracia, sin recursos económicos, logrando modernizar la ciudad en todos los sentidos. Ya fue nombrado hijo adoptivo en 2022.