Con el objetivo de “reforzar la interlocución directa con el tejido organizado y de las personas que no pertenecen a ninguna organización de cada barrio sin distinciones” el candidato David de la Cruz promete crear la figura del concejal de barrio: “afinamos al máximo las soluciones que se adopten frente a problemas reales del territorio”.
Adelante Izquierda Gaditana se ha comprometido a crear la figura del concejal de barrio en el próximo mandato, si se mantiene al frente del gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz tras las elecciones del 28-M. Una iniciativa que busca “facilitar la participación en todas y cada una de las zonas de la ciudad sin distinciones y por acercar la gestión directa y la toma de decisiones a los barrios”.
En la teoría, cada concejal o concejala de barrio tendrá un punto de atención en la zona asignada. Contará para ello con un horario fijo de atención al vecindario previa cita, fijando igualmente un calendario de visitas por su barriada para supervisar medidas puestas en marcha y advertir nuevas posibilidades de mejora, organizando en paralelo y de forma periódica jornadas de participación vecinal, según se expone en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, el candidato a la Alcaldía de la coalición de izquierdas, David de la Cruz, explica que con esta medida “se trata de fomentar aún más la identidad y la vida propia de cada uno de los barrios” además de reforzar la participación de los vecinos de toda la ciudad. “Con esta figura se afina al máximo las soluciones que se adopten frente a problemas reales del territorio y teniendo en cuenta las características propias de cada uno de los barrios”, añade.
“HACER POLÍTICA SOBRE EL TERRENO”
“A veces, la división funcional de las administraciones en áreas más grandes y abstractas no contribuye a acercar, ajustar y definir las medidas para que sean lo más efectivas posibles, y por eso abogamos por conjugar esa división funcional con un contrapunto de apego total al territorio”, precisa De la Cruz, quien insiste en que Adelante Izquierda Gaditana “cree en los barrios, cree en la participación y en acercar, cada vez más, la toma de decisiones a los espacios de los que parten las necesidades reales” de los gaditanos.
Sentencia quien aspira a relevar a José María González ‘Kichi’ en San Juan de Dios que “con esta forma de hacer política pretendemos escuchar las voces del tejido organizado y de las personas que no pertenecen a ninguna organización. Se trata de hacer política sobre el terreno y de conocer las peculiaridades de cada zona de Cádiz, de hacer una política institucional más cercana”.
COMPLETANDO EL ‘DIARIO DE BARRIOS’
Desde hace semanas, aprovechando sus visitas por todo Cádiz, este periodista metido a político tiene en marcha lo que llama ‘diario de barrios’, en el que va recogiendo su visión personal “del pasado, presente y futuro de cada uno de los barrios que conforman esta ciudad” y que periódicamente actualiza a través de las redes sociales.
Narraciones que nacen de los encuentros que está manteniendo con vecinos y el tejido asociativo y que se detienen “en su historia y raíces para saber de dónde venimos y tener ese necesario conocimiento”. Esta bitácora gaditana está asimismo cruzada por lo personal: “de lo que he vivido y de lo que me llevo de cada una de las esquinas de esta ciudad”.
“Son textos escritos con humildad, con todo el cariño del mundo y todo el corazón, pero sobre todo con el afán y el deseo de construir de manera colectiva el Cádiz que queremos para mañana y para hoy, qué queremos y soñamos para cada barrio”, apuntaba en su momento De la Cruz.