En una reunión en la playa de Cortadura con representantes ecologistas, Adelante Andalucía se han comprometido a llevar el sendero ciclo-peatonal que la Junta de Andalucía se empeña en imponer entre Cádiz y San Fernando atravesando las dunas al Parlamento Europeo y al Parlamento andaluz, “para conseguir que se paralice”; y en el caso de obtener en las elecciones generales del 23-J representación en el Congreso de los Diputados, también pedirían responsabilidades al Gobierno central por esta situación.
En este encuentro dominguero la candidata al Congreso por Cádiz de Adelante Andalucía, Pilar González, el eurodiputado anticapitalista Miguel Urban y el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, han intercambiado impresiones con miembros de Ecologistas en Acción, Agaden y la plataforma en defensa del chortilejo patinegro.
Se trata del tramo 1 de la ruta cicloturista EuroVelo 8, que saliendo desde la capital gaditana contará con un itinerario de casi 6.000 kilómetros a lo largo de diez países mediterráneos europeos hasta desembocar en Chipre. Dicho tramo inicial (de Cádiz a La Isla) son apenas 8 kilómetros de nueva vía para el tránsito de bicis y personas por el lado de la playa. Los trabajos en marcha cuentan con una inversión de hasta 3,2 millones de euros de fondos europeos de la ITI.
Hace menos de un mes, Ecologistas en Acción se dirigía al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, y a su delegado territorial. para pedirles la revisión de oficio de la resolución que aprobó este proyecto, “por ser nula de pleno derecho” (“no constan las preceptivas evaluaciones ambientales”). Y en consecuencia, se reclama la “paralización inmediata” de las obras y que se suspenda la ejecución. Este colectivo tiene claro que esta iniciativa “no es sostenible, es inviable medioambientalmente y no se enmarca en ninguna economía azul”. Días atrás colocaba en este punto una de sus banderas negra de este verano.
“EUROVELO SÍ, PERO NO ASÍ”
A decir de la cabeza de lista al 23-J de esta formación andalucista de izquierdas, “es un proyecto que conecta ningún sitio con ninguna parte, que carece de sentido que se haga en mitad de una duna con aves protegidas, mientras a escasos metros (en paralelo a la vía del tren) hay un carril bici que ya funciona y que hay que reparar”. Para Pilar González, “es incomprensible que los fondos europeos se ejecuten sin estudios medioambientales previos”.
Por su parte, el concejal gaditano David de la Cruz, ha pedido que se rectifique y se dé marcha atrás, ya que se habla de toneladas de hormigón directamente sobre la playa. “Eurovelo sí, pero no así. Es de sentido común, en Cádiz se han construido kilómetros de carril bici pero con una premisa, con sostenibilidad; aquí no existe por dos razones, porque comete un atentado medioambiental en una zona protegida y con una especie protegida, y porque no contiene el elemento de sostenibilidad y acorde con el medio”, apunta.