El nuevo equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha eliminado del documento Agenda Cádiz 2030 la referencia a que la ciudad es una zona tensionada de vivienda: “por ende el alcalde Bruno García rechaza una vez más el problema de vivienda que tenemos por la presión turística que lleva a una escasa oferta de pisos para vivir y dispara los precios de alquiler y compra”, denuncian desde Adelante Izquierda Gaditana.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal de la coalición izquierdista, David de la Cruz, alerta de este y otros “cambios” introducidos por el actual Ejecutivo municipal en el documento técnico de Agenda Cádiz 2030, elaborado por una empresa contratada durante el anterior mandato con gobierno de Adelante Cádiz para realizar este trabajo de concreción de objetivos y medidas para el desarrollo del municipio y sus políticas locales con un modelo de ciudad que siga el enfoque europeo de adaptación a la Agenda 2030 (que en global cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades).
En esta línea, De la Cruz señala como “preocupante” la renuncia del primer edil de derechas a dos proyectos “clave” para la capital gaditana y que comprendían el aumento de zonas verdes “en la línea de la lucha contra el cambio climático”, como son el Parque de la Muralla (junto a la estación de tren) y el Parque de la Memoria (sobre el clausurado cementerio de San José). “Renuncia de un plumazo y los elimina del documento sin más”, se queja el líder de AIG.
Por otro lado, se ha eliminado igualmente la creación de la figura del asesor municipal de vivienda para rehabilitar fincas “y se sustituye por la creación de alianzas con el sector privado”. “De nuevo vemos a un PP que confía completamente a las constructoras privadas y a los promotores inmobiliarios el problema de vivienda de la ciudad y se olvida de que esos actores buscarán, como es legítimo, el mayor beneficio económico frente al objetivo que debería perseguir un ayuntamiento, que es el mayor beneficio social de su población”, recalca.
“NO LES IMPORTA EL PROBLEMA DE VIVIENDA, NO LES IMPORTA LA PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL”
Entre otras modificaciones introducidas a última hora al documento de Agenda Cádiz 2030 se encuentran la supresión de la referencia a la mejora en las condiciones económicas y de trabajo y al reconocimiento social de las personas cuidadoras, y la eliminación de la propuesta de crear nuevos mecanismos para facilitar el acceso a la vivienda de la juventud gaditana. De la misma forma, también se borra la referencia a rehabilitar el paseo marítimo con criterios de protección del cordón dunar.
Sentencia el portavoz de AIG que los populares “vuelven a dejar claro, en este documento que condiciona la ruta que seguirá la ciudad en los próximos años, su nula sensibilidad social y medioambiental. No les importa el problema de vivienda, sino que los constructores privados hagan dinero; y no les importa la protección medioambiental de nuestros recursos naturales”.