María del Carmen Llovet Muñoz, ‘María la Hierbabuena’, la conocida aficionada al Carnaval fallecida en febrero de 2016, ya tiene su calle en Cádiz; una rotulación que viene acompañada de reproches entre quienes mandaban en el Ayuntamiento antes y quienes mandan ahora.
El pleno aprobó en noviembre de 2021 el cambio de nombre de hasta 24 calles en la capital gaditana, entre ellos el tramo de la calle Sacramento en la trasera del Gran Teatro Falla para rebautizarlo en homenaje a María la Hierbabuena.
Este jueves por la mañana, Adelante Izquierda Gaditana se hacía eco del malestar de la familia ante el “deslucido” descubrimiento de la rotulación de la calle, sin acto oficial alguno. Y avanzaba que elevará una pregunta al nuevo equipo de Gobierno del PP “para indagar en los motivos que lo han llevado a no organizar un acto público en torno a la nueva nomenclatura de la calle”.
Sin embargo, la respuesta llegaba en la misma tarde: “a pesar de que el anterior equipo de Gobierno de Adelante Cádiz tuvo más de un año y medio en dar el homenaje que ahora reclaman, no lo hicieron y rotularon la calle de ‘la manera deslucida’ con la que ahora acusan a este Gobierno que tomó posesión dos semanas después de que se pusiera el nombre en la trasera del Falla”.
Y es que según la documentación de diferentes partes de trabajo internos de Mantenimiento Urbano difundida por el Consistorio, la placa fue colocada el pasado 6 de junio, “cuando todavía gobernaba el anterior equipo de Gobierno de Adelante, que no cesó hasta el 17 de junio”.
Según esa documentación, el pasado 23 de mayo se emitió una orden desde Mantenimiento Urbano para que se empezaran a rotular algunas calles que todavía no se habían llevado a cabo, entre ellas María de la Hierbabuena. Esta orden también afectaba a otras como Mariana Cornejo, Alameda Clara Campoamor, Manolo Santander, Modesta Calvo, Arqueóloga María Josefa Cisneros y plaza Francisco Larrea, que ya se han rotulado.
LA PLACA FUE COLOCADA EL PASADO 6 DE JUNIO, “CUANDO TODAVÍA GOBERNABA ADELANTE, QUE NO CESÓ HASTA EL 17 DE JUNIO”
“Se da la circunstancia de que para la plaza Manolo Santander sí se organizó el 3 de junio un acto de homenaje con los familiares y amigos del carnavalero fallecido hace unos años, tan sólo tres días antes de la rotulación de la calle María la Hierbabuena”, añaden desde el Ejecutivo de Bruno García en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Finalmente, el nuevo Gobierno de derechas asegura que se pondrá en contacto con la familia de María la Hierbabuena “para que ésta pueda tener un merecido reconocimiento a su trayectoria en el mundo del Carnaval”.