Los desacuerdos en el seno del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz han saltado de nuevo a la luz a raíz de la presentación a la oposición del borrador del presupuesto municipal para 2022.
Un Ejecutivo, el liderado por José María González ‘Kichi’, conformado por Adelante Cádiz que en las elecciones de 2019 integraba (como lista, no como confluencia) Podemos (entonces con Anticapitalistas como fuerza más notable) y Ganar Cádiz en Común (plataforma que suma a IU). Pero meses después esta coalición saltaría por los aires en el Parlamento andaluz con los morados e izquierdistas, pese a tener minoría en el grupo, expulsando y marginando a los diputados anticapitalistas. A partir de ahí, muchos se preguntan cómo persiste el Gobierno gaditano con concejales de IU y de Anticapitalistas (el alcalde y los ediles afines han renegado ya de Podemos y se adscriben a la refundada Adelante Andalucía… todo un lío, vaya).
Y en este punto, los cuatro concejales de Ganar Cádiz (y de IU) en el Gobierno local se han quejado públicamente del “nulo proceso de diálogo y elaboración colectiva” llevado a cabo para la confección del borrador de las cuentas municipales. Así, entienden que el documento que se ha dado a conocer a la oposición “no es el del equipo de Gobierno sino el de una parte del mismo”, al tiempo que ponen en valor el “peso importantísimo” de las competencias municipales que asumen, como Vivienda, Asuntos Sociales, Urbanismo o Medio Ambiente.
“PARTE DEL PROPIO GOBIERNO DESPRECIA SU ARDUO TRABAJO”
Pero en esta ocasión la otra parte del Ejecutivo no se ha quedado callada y también ha salido a los medios afeado a sus compañeros que “hayan llevado al terreno de la prensa un debate colectivo interno”.
En este sentido, Adelante Cádiz asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el borrador de los presupuestos “se presentó la semana pasada a todo el equipo de Gobierno, sin distinciones de ningún tipo”, con idea de poder entregarlo este viernes al resto de grupos de la Corporación de cara a celebrar el próximo día 9 las comisiones informativas previas a la convocatoria del pleno extraordinario para su aprobación.
Al hilo, se recuerda que, “como bien saben los concejales que pertenecen a IU y a Ganar Cádiz, lo que se ha presentado es el borrador del presupuesto, que no es lo mismo que el presupuesto; una herramienta viva y modificable que sirve como base a la hora de abordar los presupuestos definitivos”. A lo que se añade que “este borrador se concibe como un documento abierto y generoso con cada una de las delegaciones, que incluso aumentan sus partidas con respecto al presupuesto en vigor, y que ha sido refrendado por cada concejal y concejala, excepto la parte de Ganar Cádiz, para su posterior negociación con los grupos de la oposición”, lo que a juicio de Adelante “denota que no piensan como conjunto”.
Al grupo mayoritario en el Gobierno gaditano también le “extraña” que Ganar Cádiz haya lanzado críticas relativas a “una supuesta falta de apuesta en Asuntos Sociales”, máxime cuando “Cádiz es, año tras año, uno de los ayuntamientos distinguidos a nivel estatal por su elevada inversión en Asuntos Sociales”. De hecho, se añade, las partidas de las concejalías de Asuntos Sociales y Medio Ambiente, ambas gestionadas por concejales de IU, “aumentan significativamente sus partidas”. Por ello, “se trata de una crítica que no se sustenta”.
Asimismo, Adelante Cádiz cuestiona que “no entiendan el presupuesto como un conjunto, como un todo global, y que, por el contrario, lo desgranen pensando en dos grupos diferenciados cuando somos un equipo de Gobierno al completo conforme a una lista, no a una confluencia”.
Finalmente, se subraya que la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento para 2022 “ha sido un trabajo difícil y colectivo” que “se ha encontrado con diversos impedimentos como las plusvalías”, y aun así, “consigue aumentar su cómputo global en 10 millones de euros fruto del minucioso y arduo trabajo de este equipo de Gobierno, que ahora desprecia públicamente parte del propio equipo con esta reacción que lamentamos profundamente”.
La formación del alcalde censura de este modo que Ganar Cádiz “haya llevado al terreno de la prensa un debate colectivo en el seno del equipo de Gobierno y en el seno de las distintas asambleas de los partidos que lo conforman”, cuando incluso el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, “ha llegado a ofrecerse a asistir personalmente a dichas asambleas para explicar a los compañeros de ambas formaciones la base del presupuesto”.