Adelante Cádiz ha mostrado una “enorme satisfacción” ante la reciente aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) por parte del Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos. En este sentido, la formación del alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’, considera que “aunque aún queda mucho por cambiar en este país para alcanzar una verdadera justicia social, lo cierto es que se trata de una medida histórica y necesaria, una deuda pendiente desde hace mucho”.
“Esta es una demostración clara de que cuando hay verdadera voluntad se pueden afrontar las crisis rescatando a las personas en vez de a los bancos, pero en cualquier caso el Gobierno debe seguir dando pasos hacia adelante y ser ambicioso en la apuesta por los derechos, como es el caso del derecho a la vivienda, con una ley que lo garantice y proteja; o la mejora y blindaje de los servicios públicos; o la derogación de la reforma laboral para proteger el empleo; o una reforma fiscal que no castigue a los trabajadores y paguen más las grandes fortunas”, reflexionan desde esta coalición local en la que participan Podemos, IU y Ganar Cádiz en Común.
Y no se quiere dejar pasar la oportunidad de agradecer “a todos los colectivos sociales y entidades que son cómplices y valedores de esta conquista social que es el Ingreso Mínimo Vital, por su extraordinaria y larga lucha”.
“DATOS DE POBREZA REALMENTE ALARMANTES”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Adelante aprovecha para recalcar los datos de pobreza en Andalucía “realmente alarmantes”, con 3,2 millones de personas en situación de pobreza, según un informe elaborado por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social.
En el mismo sentido, un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que 12 de los 12 barrios más pobres del Estado están en Andalucía y 13 de los 14 municipios más pobres, también. “Aunque Cádiz capital no se encuentra en este preocupante ranking, somos conscientes de lo importante de esta medida (el IMV) para una ciudad como la nuestra donde el desempleo, la temporalidad y la precariedad golpean duro”, se agrega desde la coalición izquierdista que gobierna en el Ayuntamiento.
Según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el cálculo de las familias andaluzas que se beneficiarán del IMV asciende a 217.000, lo que supone un 25% del presupuesto total que se destinará a esta medida (3.000 millones anuales). En esta línea, se sostiene que “de todas estas familias andaluzas, estamos convencidos, por los datos de atención que se manejan en los servicios sociales municipales y por la situación tan delicada que está dejando a su paso la pandemia, que muchas serán gaditanas, y que unos ingresos fijos que cubran sus necesidades básicas significan la estabilidad y la dignidad para poder trabajar en una verdadera inserción laboral e inclusión social”.
“Además –se apostilla- aliviarán enormemente a los ayuntamientos, como administración más cercana a la gente, puesto que es imposible poder atender con ayudas de urgencia todas las necesidades, y una renta fija es mucho más garantista, es un derecho y no algo puntual”.