Adelante Cádiz, la coalición de Podemos e IU que gobierna en el Ayuntamiento de la capital gaditana, ha lamentado públicamente el comunicado lanzado por el PSOE local, en el que la portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez, critica al alcalde, José María González ‘Kichi’, por ofrecer en su momento la ciudad para que el barco Open Arms atracara y pudieran así desembarcar las personas migrantes que llevaban días en alta mar, mientras que “tiene desatendida a las personas sin hogar”.
“Ya es hora de que el alcalde pase de la poesía del Open Arms a la gestión eficaz de las prioridades de nuestra ciudad en las que sí tiene competencia”, fueron las palabras literales de Rodríguez, que básicamente querían denunciar que el centro de baja exigencia para sintechos todavía no se ha abierto.
“Lo que ha dicho el PSOE es una auténtica barbaridad. Es un comentario absolutamente racista y un discurso más propio de Vox”, interpretan desde Adelante, que consideran que “para criticar la gestión municipal en el área de Asuntos Sociales no es necesario señalar y poner en el punto de mira a las personas refugiadas ni a las migrantes. No es necesario enfrentar a últimos y penúltimos”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la confluencia izquierdista reflexiona que ese discurso es “absolutamente impropio de un partido que se autodefine de izquierdas y tiene inquietudes sociales. Realmente es un discurso impropio de cualquier partido que no sea de extrema derecha”.
“Aceptamos las críticas, son necesarias, pero con responsabilidad. Tenemos que ser dique de contención contra el discurso del odio, más en este contexto tan delicado, y no abonarle el terreno poniendo en el punto de mira a los refugiados y las migrantes para criticar la falta de recursos de las personas sin hogar o de los vecinos que se encuentran en exclusión social”, se apostilla.
En definitiva, Adelante Cádiz se queja de que el PSOE gaditano propague “el tan manido y dañino mensaje de ‘primero los de aquí’”, porque “es una absoluta irresponsabilidad”. Así, espera que la portavoz, el grupo municipal socialista o la agrupación local se retracten.