La plataforma de vecinos del Cerro del Moro, nacida a raíz del nuevo giro de guion de la Junta de Andalucía con respecto a la demorada séptima y octava fases de rehabilitación de esta barriada vulnerable de Cádiz, se ha reunido este mismo lunes (por separado) con representantes de Podemos y de Adelante Andalucía.
Tras demasiados años de espera, cuando al fin ya parecía todo encaminado a la próxima solución (el prometido realojo a un nuevo bloque de viviendas, con la licitación de la obra en marcha), las 67 familias afectadas han conocido que en el desarrollo de esta operación (donde entran fondos europeos) van a perder la propiedad de las casas que actualmente ostentan (construidas a finales de los años 50 y en estado casi ruinoso) y pasarían a vivir de alquiler en la futura nueva promoción.
En este encuentro, el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, se ha comprometido a preguntar por el asunto a la consejera de Vivienda, Rocío Díaz, en la sesión de control de esta misma semana, “por la grave situación de indefensión que viven los vecinos a los que la Junta está obligando a malvender sus viviendas para que no se les caiga la casa encima”.
Al respecto, García ha acusado al Gobierno de Moreno Bonilla de “chantajear a los vecinos, de hacer el papel de asusta-viejas que hacen los grandes fondos de inversión y tenedores, asustando a personas en riesgo de exclusión para que se vayan de sus casas”.
A esta formación andalucista de izquierdas, este “chantaje” le parece “una barbaridad viniendo además del partido defensor de la propiedad privada”, y todo “por no querer asumir el coste de 3 millones de euros en arreglar las viviendas” que es lo que se gasta la Junta en dos años “en pagarle ayudas de alquiler a sus altos cargos”.
“ESTO NO LO HACE EL PP CON LOS VECINOS DEL BARRIO DE SALAMANCA”
Por su parte, el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana en el Ayuntamiento, David de la Cruz, también en esta reunión junto a la concejala Helena Fernández, ha acusado a la Junta de actuar “más como una inmobiliaria especulativa que como una administración pública para la ciudadanía”, por lo que “exigiremos que dé marcha atrás y renuncie, si es necesario, a la subvención europea, acometa la obra y devuelva a los vecinos sus viviendas en las condiciones comprometidas inicialmente con el barrio y que les llevó a comprar como condición obligatoria sus actuales viviendas en ruina técnica”.
“Los vecinos y vecinas no pueden quedarse sin propiedad tras sufrir durante años sus infraviviendas y la dejación del barrio”, ha insistido De la Cruz, recordando a su vez que “este mismo año han sufrido el cierre del colegio Adolfo de Castro, el cierre por varios meses del comedor social Amigas al Sur, del que depende un centenar de familias, y ahora ven peligrar el mantenimiento de sus viviendas que compraron con mucho sacrificio”.
Para AIG, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este caso “tiene un componente de clasismo” porque “esto no lo hace el PP con los vecinos del barrio de Salamanca, por ejemplo, sino con las personas más vulnerables de la ciudad”.
Mientras, para el parlamentario andaluz de Podemos, Juan Antonio Delgado, tras su encuentro con la plataforma, “no hay un problema económico ni administrativo, se trata solo de voluntad política”. “Moreno Bonilla (se muestra) fuerte con los débiles y débil con los poderosos. Engaña a los vecinos del Cerro del Moro y actúa como fondo buitre”, añade a través de sus redes sociales.