La asamblea del partido del alcalde apostó en diciembre por esa confluencia y desde entonces se han producido reuniones entre equipos negociadores. Sin embargo, se queja de que hay una propuesta en la mesa desde hace un mes sin respuesta. Desde Izquierda Gaditana se insiste en que “necesitamos una izquierda fuerte, movilizada, que trabaje junta”.
Adelante Andalucía (el partido del actual alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’) e Izquierda Gaditana (nueva marca creada semanas atrás -en la que ya participan Ganar Cádiz, Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo y Alternativa Republicana, y personas independientes- buscando que en las elecciones de mayo exista una única papeleta que reúna a todos los actores a la izquierda del PSOE) se muestran abiertamente interesadas en lograr la “deseada” confluencia, aunque su concreción sigue demorándose. Y en este camino, Adelante no deja de recordar que quiere conservar su identidad como partido.
En este sentido, la asamblea de la formación andalucista de izquierda en Cádiz decidió ya semanas atrás, por unanimidad, concurrir a los próximos comicios junto a Izquierda Gaditana, “y siguiendo ese mandato desde entonces se han producido varias reuniones entre equipos negociadores de ambas partes”, se admite en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Sin embargo, en este punto, la portavoz municipal de Adelante Andalucía en Cádiz, Lorena Garrón, advierte de que se sigue esperando una respuesta a la primera propuesta que presentaran hace más de un mes al nuevo movimiento municipalista creado en la ciudad, y está convencida de que “agilizará la toma de decisiones interna para alcanzar ese deseado objetivo de la confluencia que comparten, en sintonía, ambas formaciones políticas”.
No obstante, y mientras no se concreta esa confluencia, Adelante Andalucía señala que continuará su agenda de reuniones, actos y eventos previstos con su candidato a la Alcaldía, David de la Cruz, “en una campaña marcada por el contacto ciudadano y una visión de futuro para Cádiz”.
“LA UNIDAD ES CLAVE PARA MANTENER EL PROYECTO POLÍTICO”
La nota de Adelante llega unos días después de que la propia Izquierda Gaditana (que a finales de enero designaba a Helena Fernández, actual edil de Servicios Sociales, como su alcaldable en el caso de que no se sume al proyecto Adelante Andalucía). celebrara una asamblea para valorar la actual situación de “diálogo” entre ambas formaciones. De la misma emanó la decisión unánime de continuar “trabajando por la unidad de la izquierda” en la capital.
“Las personas que votan izquierdas aspiran a que lleguemos a un acuerdo, ir de manera separada a las elecciones de mayo podría defraudar sus expectativas, ya que tras vernos trabajar durante ocho años juntos, no entenderían que ahora fuéramos por separado”, insisten desde la nueva marca política.
Desde Izquierda Gaditana se incide en que “nuestros compañeros de gobierno de Adelante también tienen esa sensibilidad de llegar a un acuerdo, ya que tras ocho años gobernando juntos el Ayuntamiento de Cádiz se ha demostrado que la unidad es clave para mantener el proyecto político, este trabajo conjunto ha sido fundamental para alcanzar los distintos logros que han marcado el mandato. Tras estos ochos años, en definitiva, no tendría sentido ir separados”.
Así, desde Ganar Cádiz, IU, Podemos, Equo y Alternativa Republicana dan por hecho que “para lograr hacer frente a las derechas, que quieren vender Cádiz al mejor postor, necesitamos una izquierda fuerte, movilizada, y que trabaje junta por el bien común de la ciudad. Ver lo mucho que nos une, y defender como prioridad los intereses de gaditanos y gaditanas”.