Como días atrás en Jerez, Adelante Andalucía ha vuelto a presentar, ahora en la capital gaditana, su campaña ‘Andalucía no se vende, Andalucía se defiende’ para “reclamar el derecho de los vecinos a vivir en sus barrios”. Una iniciativa de total actualidad tras la reciente manifestación contra la turistificación promovida por la nueva plataforma Cádiz Resiste, y la reacción del alcalde Bruno García comprometiéndose a suspender las nuevas licencias de pisos turísticos en el casco antiguo; medida cuestionada al venderse como novedad pese a contemplarse ya en la normativa municipal en vigor aprobada en el pasado mandato con la oposición del PP.
Con un acto ante la prensa en el mismo barrio de La Viña, donde proliferan las viviendas turísticas, esta formación andalucista de izquierdas ha denunciado la “burbuja” creada en el sector turístico (“puede explotar, igual que explotó la burbuja inmobiliaria”) por el “abandono” de las políticas de empleo y vivienda de las administraciones, especialmente, de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz.
La portavoz de Adelante en Cádiz, Ana Fernández, ha dejado claro que en su partido “no estamos en contra del turismo, pero los gaditanos tenemos derecho a apostar por otro modelo de desarrollo turístico y otros modelos que generen empleo, como el náutico o el industrial y que las políticas del PP y del PSOE han dejado de lado a nivel estatal y andaluz”. Así, “queremos un modelo de turismo sostenible y sostenido en el tiempo, que no expulse a los vecinos de su barrio y pierdan la identidad”.
Es por ello que “presentamos esta campaña porque la ciudadanía está preocupada por esta burbuja que no preocupa al PP, tanto en la Junta como en el Ayuntamiento, pero sí a la ciudadanía que se levantó en Cádiz, con una manifestación de 3.000 personas, o en otras ciudades como Málaga”.
“Hay que tomar medidas urgentes, la ciudadanía no los está exigiendo y por eso nosotros entendemos como claves tres medidas”, ha reclamado Fernández: “hay que implantar una tasa turística, apostar porque haya un cambio en la legislación y que las empresas que desarrollen actividades turísticas paguen sus impuestos en Andalucía y ese dinero se quede aquí” y, finalmente, “crear un sello de calidad que garantice la convivencia de los espacios turísticos y el cumplimiento de los derechos laborales”.
“EL ALCALDE DEL PP VENDE HUMO Y NO ESCUCHA”
En esta línea, David de la Cruz, el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana (coalición donde Adelante Andalucía cohabita con otras formaciones de izquierda) ha vuelto a tachar de “humo” el anuncio del alcalde Bruno García sobre la limitación de los pisos turísticos.
“Frenar la vivienda turística en la ciudad -entiende- es tan sencillo como cumplir con la legislación que el PP votó en contra hasta en dos ocasiones, una con el PSOE como cómplice, y que luego denunció ante la Junta de Andalucía con el propio Bruno García como parlamentario. Si esa regulación se cumple a rajatabla, no puede haber ni un piso turístico más en Cádiz, tanto en el centro, por ser una zona altamente tensionada, como en extramuros, donde ya estamos viendo cómo se está fomentado la proliferación de viviendas turísticas, mientras que el Ayuntamiento y la Junta son cómplices necesarios mirando hacia otro lado”.
Por tanto, De la Cruz reclama que, en primer lugar, se cumpla la regulación municipal “sin ningún tipo de titubeos” y, en segundo lugar, que el Gobierno local del PP “escuche a las plataformas, colectivos sociales y vecinales que se están autoorganizando, como la Plataforma del Campo de las Balas o Cádiz Resiste, que piden cosas tan sencillas como una tasa turística, que no se venda más suelo público para hoteles y no sólo eliminar viviendas turísticas ilegales, sino estudiar aquellos barrios que han visto saturados de pisos turísticos y hacen imposible el acceso a una vivienda a la ciudadanía”.
Finalmente, ha insistido en que “no se trata de una campaña contra el turismo sino por el derecho a la ciudad y por el derecho a vivir en los barrios”.
“NOS CONVERTIMOS EN TURISTAS DE NUESTROS PROPIOS BARRIOS”
Por el último, el portavoz provincial de Adelante Andalucía, Alejandro Gutiérrez, ha apuntado que la proliferación de pisos turísticos en Cádiz, pero también en su ciudad, en El Puerto, “está teniendo consecuencias en el resto de la Bahía”. “Cuando los vecinos de Cádiz tienen que dejar la ciudad porque literalmente son expulsados, el alquiler sube en localidades aledañas”, ha razonado.
De la misma manera ha lamentado que este modelo de turismo invasivo y especulador tiene un impacto hídrico y medioambiental negativo en la provincia, pues “tenemos una veintena de campos de golf, siete en la Bahía que suponen un gasto de agua impresionante en una situación de sequía como la que nos encontramos o con ciudades como Chiclana que tienen una piscina por cada nueve habitantes, la quinta ciudad de España con más piscinas”.
Gutiérrez se ha referido también, según el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, al impacto en los servicios públicos que “no se ven aumentados en la misma proporción en la que muchas localidades de nuestra provincia duplican, triplican o multiplican hasta por siete su población”. Así, como al impacto negativo sobre el empleo porque “aunque suban las cifras de contratación, la precariedad es la realidad de este empleo derivado de este modelo turístico que tenemos en Andalucía”.
Finalmente, este portavoz de Adelante ha lamentado que al ser Andalucía la segunda comunidad autónoma donde menos gente se puede ir de turismo, “resulta que nos convertimos en turistas de nuestros propios barrios y municipios por ser Cádiz la provincia más cara para veranear”.