El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, como desde el inicio del mandato, persiste en su “compromiso ético”, y “compromiso colectivo de Podemos”, destinando el sobrante de su sueldo como diputado provincial a causas sociales. La donación del último trimestre del año 2017 ha recaído en la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Cádiz (Adacca).
De este modo, el primer edil gaditano ha donado 5.773 euros a Adacca, correspondiente al excedente de los tres últimos meses del pasado año de su sueldo. Entre octubre, noviembre y diciembre ingreso de su nómina como diputado provincial (no cobra del Ayuntamiento), 13.057 euros. De este total, entrega más del 44%. Prometió, en campaña electoral, no cobrar más del salario que tenía como profesor de Secundaria, 1.880 euros al mes.
Adacca, la última entidad beneficiaria de este gesto del alcalde de la capital gaditana, se ocupa desde hace 18 años de la atención a las personas con daño cerebral adquirido de la ciudad y a sus familiares con distintas terapias de rehabilitación multidisciplinares psicológicas, fisioterapéuticas, de atención temprana, etc. Parte de esta donación sufragará directamente los audífonos de un niño usuario del centro cuya familia tiene serias dificultades para financiarlo por su alto coste y la ausencia de ayudas oficiales suficientes.
“La donación de parte del salario no es un fin en sí misma, lo que querríamos es que los sueldos de los representantes públicos se parecieran más a los de sus representados y representadas y que los niños con discapacidad y sus familias tuvieran ayuda pública suficiente para sufragar sus prótesis, que son carísimas y la Junta se limita a un simbólico copago”, deja caer González Santos en la nota remitida por su partido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Entidades como Autismo Cádiz, Mi Princesa Rett, Calor en la Noche, los extrabajadores de Delphi, el centro Dora Reyes, la asociación de Reyes Magos, los trabajadores en huelga del 112, Amigas al Sur, la asociación Ánfora o SOS Callejeros, entre otros colectivos, han sido ya depositarios anteriores de la donación periódica del primer edil de Por Cádiz sí se puede.
Junto a la limitación de mandato a dos legislaturas y el rechazo de prebendas como la escolta personal o el coche oficial de uso discrecional, completan el compromiso ético de la candidatura municipal con la que José María Gonzáles se presentó a los comicios de mayo de 2015, liderando la agrupación de electores promovida por Podemos.