El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz vuelve a sacar a la luz una de sus denuncias recurrentes: el servicio de autobuses urbanos, que desde el pasado mandato se dice que se va a licitar. “El nuevo pliego que llevan prometiendo desde el año 2015 es la clave para que Cádiz cuente con un servicio de transporte urbano adaptado al siglo XXI”, entiende la concejala Natalia Álvarez.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta edil socialista critica la falta de compromiso del equipo de Gobierno de Adelante con el transporte público de la ciudad. En este sentido, este partido de la oposición asegura que ha presentado un escrito a través del registro municipal para solicitar información sobre diferentes aspectos relativos a la gestión de los autobuses urbanos, “servicio del que recibimos quejas diarias tanto de viajeros como de los propios empleados de la empresa”.
Álvarez se ha referido, en primer lugar, a la “falta de autobuses” en todas las líneas, “un hecho que provoca que en cada autobús tengan que viajar un alto número de pasajeros, algo que se puede solucionar incrementando la flota, que actualmente no está ni siquiera al 100%”. Como ya opinaran desde el PSOE días atrás, “este aumento de autobuses sería un paso fundamental para garantizar la seguridad de los gaditanos”, en estos tiempos de pandemia de coronavirus.
Precisamente, en relación a esta falta de líneas, se pone sobre la mesa la ausencia del pliego para un nuevo contrato del servicio privatizado que lleva pendiente años, “y que el alcalde no ha sido capaz de sacar hacia adelante, a pesar del déficit de explotación de más de 2 millones al año que se pagan desde las arcas municipales”.
Esta concejala también insiste en algunos problemas concretos respecto a la falta de autobuses: por un lado, “la línea 3 llega a tener un intervalo de 40 minutos entre un autobús y otro en algunas franjas horarios”; y por otro, exige conocer las razones porque las que se ha suprimido el servicio de buhobús o por qué este verano no se ha contado con el servicio de la línea 7 las tardes de los sábados y los domingos.
“Esta falta de preocupación por el transporte público recae directamente en los usuarios y también en los trabajadores”, repite Natalia Álvarez, que afirma que “los conductores de los autobuses son quienes reciben toda la presión y las quejas ante la falta de seguridad, sin tener ellos ninguna responsabilidad”.
“Es necesario que el alcalde se siente con la empresa que tiene la concesión municipal del servicio y negocie; hacen falta más autobuses y más conductores para poder reducir la frecuencia entre un autobús y el siguiente, y ofrecer así un servicio seguro y de calidad”, sentencian los socialistas.
Este servicio, desde los años 50 del siglo pasado, lo explota la compañía Tranvías de Cádiz a San Fernando y Carraca. A principios de 2019, el concejal de Movilidad, Martín Vila, aseguraba que ya estaba prácticamente listo “el primer pliego para licitar el servicio de transporte urbano, como establece la ley”. Pero sigue sin saberse nada de él a estas alturas.