“Cádiz va camino de convertirse en ciudad sin ley en favor de ciertos hosteleros”. Es el aviso que hacen desde Izquierda Unida (parte integrante de la coalición Adelante Izquierda Gaditana), al lamentar que hace más de un mes presentó un escrito en el registro del Ayuntamiento dirigido a responsables políticos y técnicos en el que se denunciaba el incumplimiento en distintos emplazamientos de la capital de la ordenanza municipal de terrazas, “sin que a día de hoy se haya actuado sobre estas situaciones ni se haya obtenido respuesta alguna”.
“Y lejos de disminuir, las terrazas ilegales que se denunciaron siguen instalándose sin más”, por lo que para IU, el alcalde Bruno García y su concejal de Urbanismo y Movilidad, José Manuel Cossi, “ya no pueden recurrir al desconocimiento o al se está aplicando la ordenanza a rajatabla”, pues “están permitiendo el incumplimiento de la norma a sabiendas, con pleno y total conocimiento”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación remarca que esta forma de actuar de la derecha, permitiendo “con total conocimiento el incumplimiento de la norma y mintiendo a la ciudadanía” supone “vulnerar el derecho de los vecinos”, pero también “el incumplimiento de las normas a nivel estatal en materia de accesibilidad”. Ante esto último, IU se queja de que la concejala de Accesibilidad, Nuria Álvarez, tampoco se ha pronunciado al respecto.
“Esta situación supone un claro perjuicio para quienes ya evitan transitar por determinadas calles, y que ven como el espacio público se privatiza para el beneficio de unos pocos hosteleros”, se apostilla.
“HAY VECINOS DE SEGUNDA PARA EL PP”
En la denuncia presentada por escrito por parte de Izquierda Unida se evidencia como hay vecinos “que tienen que apartar mesas para salir de su propio portal”, otros tantos “que tienen que soportar un velador en la ventana de su bajo cuando la norma lo prohíbe, o que impiden directamente el paso de una persona en silla de ruedas por el acerado y el carril bici”, entre otros incumplimientos. “Parece que estos vecinos y vecinas para el PP son de segunda”.
Esta connivencia “con ciertos hosteleros” del Gobierno liderado por Bruno García supone además “un claro perjuicio para otros que sí que cumplen, creando un status permanente de competencia desleal en el que se beneficia al que lo hace mal, y se perjudica el que lo hace bien”, sostienen los izquierdistas.
IU sentencia que esta imagen de “ciudad sin ley” genera una imagen de Cádiz “distinta a la que debería de mostrar, ya que incluso la hostelería desmedida genera rechazo no solo al que vive, sino también al que visita la ciudad”.
Por último, anuncian que insistirá con este asunto “porque precisamente llegan más quejas de vecinos que con la llegada del buen tiempo denuncian nuevos incumplimientos” con respecto a las terrazas de bares y restaurantes.