La retirada por parte del alcalde de Cádiz José María González ‘Kichi’ de la propuesta borrador de Acuerdo Regulador de la plantilla municipal (convenio colectivo para el personal funcionario), lleva dando de qué hablar desde hace días a sindicatos y partidos de la oposición. Mientras, el propio primer edil ha emplazado a las fuerzas sindicales a “dialogar entre ellas” para presentar al equipo de Gobierno una propuesta “consensuada y realista”.
Ante este paso y sobre todo a raíz de distintas declaraciones de los portavoces de los partidos de la oposición, Autonomía Obrera ha visto oportuno recordarles. “porque o bien no se enteran, o deliberadamente omiten”, el ámbito de aplicación del actual Acuerdo Regulador (caducado desde hace más de una década): “los empleados municipales en régimen funcional, al servicio del Ayuntamiento de Cádiz (funcionario de carrera, en prácticas, interino o de empleo); es decir a todo el personal funcionario, más de 900, en los que entre ellos están 220 policías locales”.
“Es un menosprecio a la legislación vigente -entienden desde AO- que declaren que se tiene que respetar un presunto acuerdo con la Policía Local, el cual ha sido cocinado y desarrollado en una mesa ilegal, sectorial y no establecida, para después ser enviada como propuesta el pasado día 16 de febrero, sin que el anexo 3 de condiciones de la Policía Local se haya ni siquiera debatido en la mesa legítima de negociación; por tanto: ¿con qué trabajadores ha existido un acuerdo? No podemos entender como una oposición municipal puede caer en los mismos errores que su oponente político el concejal de Personal, Demetrio Quirós, el cual ha querido llevar a cabo una negociación al margen de los realmente legitimados para ello”.
Insisten desde Autonomía Obrera en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que PP, PSOE y Ciudadanos tuvieron la ocasión en el pasado pleno extraordinario en el que se abordó la única alegación presentada a los presupuestos municipales para 2022 (de la propia AO) “de introducir el debate, y de identificar por qué la partida de un millón que se incrementaba para la delegación de la Policía Local y cuál era el incremento para el resto de trabajadores municipales; pero no quisisteis porque pasáis del resto de trabajadores a pesar de tener conocimiento de ello”.
“Estáis quedando ante más de 700 trabajadores como políticos interesados y clasistas, que solo aprovecháis el vender una ficticia preocupación con el único objetivo de usar en política electoralista para quedar bien, que no ven más funcionarios que los que mediáticamente os pueda ser útil, a pesar de que alguno de vosotros, esos mismos funcionarios os han sacado las castañas del fuego en innumerables ocasiones. Ni siquiera estar en oposición os hace ver al resto de trabajadores y trabajadoras de otra forma porque la realidad es que no os importa lo más mínimo”, repiten desde la sección sindical mayoritaria en el Consistorio gaditano.
Para Autonomía Obrera, si populares, socialistas y naranjas de verdad se preocupan por la totalidad de los trabajadores municipales, deberían “celebrar la retirada de una propuesta mal encauzada y mal realizada, puesto que es la única salida para emendar el enorme error por parte de Demetrio Quirós, que con su negociación clandestina y su propuesta hipotecaba no sólo a la mayoría de la plantilla sino al propio Ayuntamiento porque aunque poco os importe son más de 900 funcionarios que están esperando un Acuerdo Regulador desde hace 15 años y este que se está negociando es el presente y futuro de todo el colectivo”.
“Si tan claro lo tenéis no estaría mal os interesarais por las propuestas que han realizado el resto de organizaciones sindicales; esa es la realidad y no habéis tenido la diferencia de mostrar interés alguno, pero que contrasta con la comprensión a una propuesta que sólo recogía las pretensiones de la Policía Local, negociadas en la Jefatura y creando una mesa paralela y sectorial a escondidas del resto de sindicatos representativos”, se sentencia.
Por cierto, una Policía cuyos agentes ya han decidido retomar las movilizaciones. Para CSIF, la propuesta retirada sí iba a beneficiar “a toda la plantilla municipal”, acusa de “incapacidad” al Ejecutivo de Adelante Cádiz y espera que “atienda las reclamaciones de toda la plantilla y sus colectivos profesionales para que el servicio público que se ofrece a la ciudadanía no se vea mermado”.