El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, conjuntamente con el Grupo Voluntariado GEA-Cádiz y el doctor en Biología José María Torres Castillo, conmemoraron el pasado domingo el Día Mundial del Medio Ambiente, impulsando la “puesta en valor” de la charca La Gallega. Entre otras acciones, se han retirado 1.500 kilos de la especie invasora caña común.
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, conjuntamente con el Grupo Voluntariado GEA-Cádiz y el doctor en Biología José María Torres Castillo, conmemoraron el pasado domingo el Día Mundial del Medio Ambiente, impulsando la “puesta en valor” de la charca estacional mediterránea La Gallega.
Así, durante la jornada del domingo se retiraron 1.500 kilos de la especie invasora caña común (Arundo donax), así como se procedió a la limpieza de la canaleta que conduce las aguas hacia la charca y la creación de nuevos refugios para los anfibios y reptiles, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
La charca La Gallega, con una extensión de 1,4 hectáreas, se presenta como depósito natural de agua en períodos estacionales donde habitan determinadas especies faunísticas estrictamente protegidas así como ciertas comunidades vegetativas propias de los sistemas dunares.
La acción antrópica (vertidos de hormigón, instalación del colector de aguas residuales, la afluencia de vehículos en la zona perilagunar, el abandono de residuos sólidos urbanos, etc.) convirtió dicho espacio natural y su entorno en un paisaje degradado.
La Demarcación de Costas Andalucía- Atlántico en Cádiz con objeto de conseguir el desarrollo sostenible de este humedal y su entorno, así como de las comunidades que en ella se desarrollan, implantó en el año 2004 un plan de actuación que conllevó la recuperación ambiental de los mismos.
Entre las medidas para la puesta en valor de la charca estacional que vienen desarrollando el Ayuntamiento, el Grupo Voluntariado GEA-Cádiz y el doctor en Biología Torres Castillo se encuentran la retirada de plantas alóctonas, recuperación de vegetación autóctona, establecimiento de medidas correctoras parta mejorar las condiciones hidromorfas, creación de refugios para culebras, creación de refugios para anfibios, colocación de señalética, actuaciones de limpieza, campañas de información y formación ciudadana, etc.
Además, y en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, el Consistorio colabora con la Asociación de Vecinos Segunda Aguada en la campaña de concienciación ciudadana prevista para este lunes día 6 en la plaza San Mateo, a fin de sensibilizar a los vecinos en la necesidad de adquirir pautas de comportamientos respetuosos con su entorno. La actuación consiste en una exposición fotográfica con estampas realizadas en el propio barrio, colocación temporal de un monolito elaborado con material reciclado y el reparto de bolsas para la recogida de las cacas de perros.
(puedes comentar esta información más abajo)