Entre los asuntos debatidos en el pleno ordinario de febrero del Ayuntamiento de Cádiz ha salido adelante la aprobación inicial de la refrescada normativa para el nombramiento, ratificación y entrega de los Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz (la más alta distinción que la administración local concede a autores y componentes de las agrupaciones). Un punto que contaba con el apoyo de todos los partidos, salvo la abstención del PP y del concejal no adscrito Domingo Villero.
Entre las novedades que incorpora este nuevo reglamento se encuentra la concesión de un máximo de cuatro Antifaces al año, sin que la participación de al menos 25 años en el Concurso del Falla sea el único criterio, como hasta ahora. En este sentido, la evaluación se hará con carácter global y se valorará la relevancia de la persona en la fiesta y su aportación a la misma, entre otras cuestiones.
Y pese a que el PSOE ha votado a favor, y ha llegado a tachar a los Antifaces de Oro de “franquistas”, también ha reclamado otro reglamento de honores y distinciones para el Carnaval de Cádiz; demanda unos reconocimientos que sean más globales y amplios y que no se limiten a la trayectoria en el concurso de agrupaciones, si no que también se abran a la gente que hace el carnaval de la calle.
Desde hace ya unos meses se conoce a los Antifaces de este 2022: Adela del Moral, Eduardo Bablé, Antonio Oliva, José Antonio Pérez, y a título póstumo, para José Antonio Valdivia Bosch y Luis Vega Antolín ‘Purri’.
A colación, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha subrayado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que esta nueva normativa hace posible precisamente que puedan concederse Antifaces de Oro como los que ha votado la asamblea este año, con personalidades como Adela del Moral, que se convertirá en la primera mujer en recibir este galardón. Curiosamente, en el mismo pleno se ha ratificado que la ciudad contará con una calle con su nombre.
En esta misma línea se ha manifestado el presidente de la Asamblea Honoraria de los Antifaces de Oro, Antonio Rivas, quien ha agradecido al equipo de Gobierno que haya sido “permeable a las peticiones que venimos haciendo desde hace muchos años”, pues la aprobación de la normativa permite “actualizar y regular una situación que nos obligaba a aplicar un reglamento derogado”.
Asimismo, Rivas ha subrayado que este nuevo marco normativo “permite que los Antifaces no sean solo una lista de puntos”, sino abre la posibilidad de que “puedan valorarse capacidades, actitudes y méritos de personas como Adela del Moral”, lo que entiende que supone “una mejora muy importante”.
Los Antifaces de 2022 se entregarán durante el Carnaval oficial, aplazado al mes de junio. Y unos meses antes, el 7 de abril, coincidiendo con el sorteo de las preliminares del COAC 2022 (fijado para mayo), se celebrará además la entrega de los galardones aprobados para 2021, pero pendientes por la cancelación entonces de la fiesta por la pandemia del coronavirus. Se reconocerá a cuatro chirigoteros ligados a la trayectoria del Selu: el guitarra Juancho Aguilar Muñoz, el bombista Juan José Letrán Baizán y los tenores José María Acosta ‘Niño de Malet’ y Antonio Rivas Palacios ‘You’. Asimismo, recibirá la distinción como autor Salvador Longobardo.
EL NUEVO REGLAMENTO
Este nuevo reglamento -que fue sometido a información pública entre el 28 de octubre y el 20 de noviembre para que ciudadanos, organizaciones y asociaciones pudieran hacer llegar sus aportaciones-, se ha configurado de la mano de la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro, que llevaba años “reclamando que su funcionamiento se actualizara y se adaptara a la realidad de la asociación y de los propios galardones”.
El resultado es una normativa que puede hacer el proceso de nombramiento “más equitativo, justo y acorde a la realidad, y también respecto a lo que entendemos que tiene que significar un honor como el de recibir un Antifaz de Oro”, insiste Cazalilla.
Corresponde a la Asamblea Honoraria proponer el nombramiento de las personas (autores y componentes de las agrupaciones oficiales) distinguidas con dicha insignia atendiendo a una serie de prerrogativas.
Tal y como recoge en su exposición de motivos el reglamento, la elevada participación de las agrupaciones en el Falla que se ha experimentado en las últimas décadas ha supuesto la concurrencia de muchas personas merecedoras de la distinción, “lo que conlleva convertirse en un acto masivo que puede derivar en la pérdida de su valor”. Por ello, ha surgido la necesidad de actualizar la normativa que regule este reconocimiento.
Así, la normativa implica la concesión de un máximo de cuatro Antifaces de Oro al año. Aunque ya no será el único, uno de los requisitos será la participación al menos 25 años como autores o componentes, añadiéndose a quienes cumplan dicha condición un punto más por cada año adicional de participación, y medio punto más por cada participación en agrupaciones que consiguieran algún premio en la final. Los desempates se resolverán por medio de la normativa interna que establezca al efecto la Asamblea Honoraria de los Antifaces de Oro o por decisión mayoritaria de su asamblea.
Con todo, se subraya que el cumplimiento de los 25 años no será el único criterio que se tendrá en cuenta para la elección. “La evaluación se hará con carácter global y se valorará la relevancia de la persona en el Carnaval y su aportación a la fiesta, entre otras cuestiones”, se apostilla.
En este sentido, la Asamblea Honoraria podrá utilizar sus propuestas para la concesión a alguien que no cumpla con el requisito de los 25 años pisando las tablas, si así lo decide por mayoría simple y por las razones que sean debidamente justificadas. Igualmente, podrá proponer la concesión a título póstumo de otros Antifaces de Oro, y siempre previo acuerdo con la familia del fallecido.
Por otra parte, plantea que a los autores y componentes que acrediten el cumplimiento de 25 años de participación en el COAC y que así lo soliciten, se les concederá anualmente la distinción de Antifaz a una trayectoria mediante un diploma. Eso sí, solo tendrán acceso al Gran Teatro Falla durante el año de concurso en el que hayan sido galardonados.
Como recoge el texto, la distinción del Antifaz de Oro tiene carácter vitalicio, pero podrá revocarse por el pleno en caso de que los distinguidos realicen actos o manifestaciones que los hagan indignos de su titularidad o de menosprecio a los méritos que en su día fueron causa del otorgamiento.
Entre otras cuestiones, la normativa regula también que el diseño de la insignia será fiel al tradicional que se viene entregando desde 1967, que la entrega de Antifaces de Oro y del Antifaz a una trayectoria se hará en un acto público y oficial, así como que la propuesta de los distinguidos por parte de la Asamblea Honoraria debe elevarse al pleno municipal para su ratificación.