La última Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz, entre otros puntos, ha aprobado la fecha para la celebración de los actos gastronómicos precarnavalescos, que en esta ocasión no se desarrollarán en la antesala del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), que abre telón apenas ‘apagadas’ las navidades, el 9 de enero.
Así, la tradicional Pestiñada se ha fijado para el sábado 27 de enero en la plaza de San Francisco, organizada por la asociación de comparsistas; mientras el día siguiente, el domingo 28 será la Ostionada en la plaza de San Antonio, organizada por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, y la Gambada, promovida por la Peña La Perla.
Un fin de semana después, y apenas unos días antes del inicio del Carnaval 2024 oficial (del 8 al 18 de febrero), será el turno de la Erizada en la Viña, en la calle de la Palma, organizada por la Federación de Peñas y Entidades Caleteras; y la Mejillonada Popular, en la peña La Perla de Cádiz: ambas el domingo 4 de febrero.
En este calendario gastronómico para abrir boca de cara al Carnaval de la calle, desde Adelante Izquierda Gaditana echan en falta la Empanada Popular, que se estrenó en 2022 repartiendo gratis en la plaza de la Catedral trozos de empanada gallega del conocido obrador Casa Hidalgo, iniciativa organizada por la asociación Tangueando en colaboración con Ascoga. En 2023 celebró su segunda edición con idéntica “buena acogida” y “haciéndose un hueco en la programación”.
AIG CUESTIONA LA “FALTA DE INTERÉS” DEL GOBIERNO DEL PP POR BUSCAR ALTERNATIVAS A LA SUPRESIÓN DE ESTE EVENTO
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala izquierdista Lola Cazalilla, responsable de Fiestas en el pasado mandato, lamenta este “recorte” en actos gastronómicos, y señala la “falta de interés” del nuevo equipo de Gobierno del PP por mantener los mismos eventos que años anteriores, “que habían tenido una notable repercusión y que contribuían a animar la fiesta en la calle”.
“Ha ocurrido con la Empanada Popular, un evento muy bien organizado por Ascoga, que venía a complementar la fiesta, que era un gran éxito de público, que se celebraba en un espacio hasta ahora poco explorado por el Carnaval para ello como era la plaza de la Catedral y que se hacía tomando como referencia un producto tan identitario de Cádiz como las empanadas del gallego de la Catedral”, repasa Cazalilla.
Insiste esta concejala de AIG ahora en la oposición que este tipo de eventos “son importantes para el Carnaval en la calle y suponen una oportunidad de vivir la fiesta, de que canten distintas agrupaciones”. E incide en la “falta de interés” del Gobierno liderado por Bruno García por trabajar el Carnaval y por buscar alternativas para que ese evento gastronómico no se terminara eliminando, “un esfuerzo que se ha realizado en otras ocasiones con la Ostionada y la Pestiñada, por ejemplo, donde se han producido cambios en los organizadores pero se lograron mantener los actos, el ambiente en torno a ellos y el peso y atractivo de la programación del Carnaval de Cádiz”.